Nota de EU89.7
Jueza autoriza traslado de Gustavo Alejos a un hospital privado

El privado de libertad será sometido a un procedimiento médico y deberá permanecer cuatro días internado.

El exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, fue trasladado a un hospital privado por una autorización de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Se indicó que el exfuncionario será sometido a un procedimiento médico denominado “cateterismo cardíaco”.

En ese sentido, requerirá un internamiento de cuatro días. Después de ese plazo deberá ser retornado a la cárcel Mariscal Zavala.

El exfuncionario está implicado en al menos cinco procesos penales. La autorización para la asistencia médica fue emitida dentro del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Gustavo Alejos continúa recibiendo visitas en prisión, pese a restricciones por Covid-19

El caso

El caso Red de Poder fue presentado el año pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Se refiere a la supuesta existencia de una estructura criminal vinculada al ejercicio del poder en distintos períodos y gobiernos.

De acuerdo con las pesquisas, sus integrantes se aprovecharon de los cargos que sus allegados ocupaban en las instituciones para solicitar y obtener sobornos de contratistas.

Feci acciona contra resolución que ordenó el traslado de Gustavo Alejos a Mariscal Zavala

Asimismo, este grupo habría utilizado a bufetes de abogados y constructores para encubrir el origen y lavar los recursos obtenidos de forma ilícita, refiere el MP.

La fiscalía identificó como uno de los principales operadores de la financiación a Gustavo Alejos.

En ese sentido, se le señala de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, cohecho activo, cohecho pasivo.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7