Nota de EU89.7
Autoridades vigilan actividad volcánica de Pacaya por flujo de lava

Según el Insivumeh, se puede esperar el surgimiento de nuevos flujos durante las próximas horas o días.

Las autoridades de protección civil vigilan el incremento de la actividad y un flujo de lava del volcán de Pacaya, ubicado a 20 km al sur de la capital, según informaron este lunes.

El volcán presenta un flujo de lava que se dirige al noreste con una longitud aproximada de 200 metros, según explicó, David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario comentó que el flujo de lava se registró la madrugada de este lunes en uno de los cráteres del coloso, de 2 mil 552 metros de altura.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) reportó que el volcán presenta explosiones débiles y moderadas que elevan material de 75 a 150 metros de altura sobre el cráter.

Pedro Pablo Granillo, de la UPV, indicó que también se observa fumarola blanca y azul compuesta de vapor de agua y gases que se dispersan al oeste y suroeste.

Volcán Pacaya se encuentra en fase alta de actividad

Nuevos flujos de lava

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín para informar sobre la situación.

En este advirtió que “se puede esperar el surgimiento de nuevos flujos de lava durante las próximas horas o días. Además, las estaciones sísmicas registran tremor constante debido al ascenso del magma y gases a la superficie”.

Además del Pacaya, también están activos en Guatemala los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste).

Entre el 27 y el 28 de mayo de 2010, el volcán de Pacaya registró una potente erupción que causó la muerte de un periodista de televisión por la exposición de gases tóxicos en una ladera cercana al coloso.

VIDEO: impresionantes imágenes de erupción del volcán de Fuego

* Con información de Conred y la agencia de noticias AFP.