Nota de EU89.7
MP investiga origen de fondos vinculados a Gustavo Alejos

Las diligencias se realizan dentro del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

El Ministerio Público (MP) investiga el origen de los fondos y bienes vinculados al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien se encuentra privado de libertad.

Esto se da en el marco de las diligencias que se realizan dentro del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, uno de los cinco en donde está señalado el exfuncinario.

El ente investigador detalló que hoy se hará un conteo de Q67 mil decomisados en un allanamiento como parte del proceso.

Añadió que el fin es requerir que sean extinguidos a favor del Estado.

El caso

El caso conocido como Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero fue presentado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en agosto de 2019.

Está relacionado con el ingreso de fondos ilícitos en las campañas políticas, así como los beneficios que habría generado este tipo de actos para diversas personas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, se pudo identificar una red vinculada al ejercicio del poder en distintos períodos y gobiernos.

La misma realizó acciones aprovechándose de sus cargos para solicitar y obtener sobornos de contratistas y habría cometido acciones para lavar esos recursos, lo cual incluyó manejarlos por medio de sociedades off shore en Panamá y Belice.

Las pesquisas revelaron que uno de los principales operadores de la financiación de las campañas fue Gustavo Alejos.

El exfuncionario además está señalado en otros cuatro cinco de corrupción: Negociantes de la Salud, Cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento electoral UNE, y Comisiones Paralelas 2020.

CC revoca amparo que Sala le concedió a Gustavo Alejos en caso “Red de poder, corrupción, y lavado de dinero”

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7