Nota de EU89.7
Giammattei: “La relación entre Guatemala y EE. UU. cada vez es más estrecha”

El mandatario Alejandro Giammattei conversó de manera virtual con el embajador Luis Arreaga, como parte del tour de despedida del diplomático, pues ya culminó su mandato en el país.

El presidente Alejandro Giammattei se reunió este lunes de forma virtual con el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, a quien agradeció por su trabajo.

El encuentro se dio como parte del tour de despedida del diplomático, quien ya concluyó su mandato en el país y será sustituido por William W. Popp.

El mandatario le manifestó a Arreaga que la labor diplomática que realizó permitió que ambos países encontraron una solución para la recepción de migrantes durante la emergencia por el Covid-19.

“Unificamos esfuerzos para brindarles un tratamiento adecuado y retornarlos a sus comunidades, garantizando su salud”, dijo.

De igual forma, aseguró que el diplomático y el Gobierno de Estados Unidos, por medio de la representación de agencias norteamericanas, han apoyado y brindado soporte a los guatemaltecos.

Destacó que, entre otros escenarios, esto pudo observarse en los recientes ejercicios navales en el Pacífico.

Los mismos contaron con la participación de las fuerzas marítimas de Guatemala y Estados Unidos, con el fin de unificar esfuerzos y fortalecer el trabajo en la lucha contra el narcotráfico.

Luis Arreaga: “Es frustrante ver a la sociedad guatemalteca en discusiones ideológicas y teorías de conspiración”

Giammattei mencionó que la relación entre ambos países es cada vez más estrecha. Señaló que se trata de una alianza política que puede convertir a Guatemala en un destino para las inversiones de esa nación.

Finalmente, dijo: “Quiero agradecer a usted por ser un embajador que supo jugar un papel de aliado, de amigo y buen consejero”.

Relación sólida

En un comunicado emitido por el Gobierno guatemalteco se indicó que el embajador Luis Arreaga agradeció el trabajo realizado junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Asimismo, señala que enfatizó que la relación entre Guatemala y el país que representa es sólida, con lazos comerciales fuertes, culturales y familiares.

También se refirió al nuevo embajador y aseguró que vendrá al país con el interés de continuar fortaleciendo las relaciones con el Gobierno de Guatemala.