Nota de EU89.7
Asamblea ONU: Canciller expone respuesta al Covid-19 y pide respetar derechos de migrantes

El ministro Pedro Brolo representó a Guatemala, pues el presidente Giammattei continúa con tratamiento por coronavirus.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, participó este martes en la 75 asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Representó a Guatemala, tomando en cuenta que el mandatario Alejandro Giammattei está en tratamiento por Covid-19.

El canciller destacó que el país reconoce la importancia del enfoque en el compromiso colectivo con el multilateralismo, confrontando el Covid-19 a través de la efectiva acción colectiva.

En el contexto de la pandemia, expresó condolencias a las familias que han perdido a algún ser querido.

Asimismo, reconoció a los profesionales de la salud y personal de apoyo que trabajan todos los días. Aseguró que su labor durante estos meses ha sido como de héroes y heroínas, pues se mantienen en primera línea con valentía y compromiso.

Añadió que las consecuencias de la emergencia sanitaria recuerdan la vulnerabilidad de los seres humanos, sin distinción entre los países desarrollados o en vías de ello, pues ninguna nación puede enfrentar sola esta situación.

Presidente Giammattei no intervendrá en Asamblea General de la ONU

“El multilateralismo es más importante que nunca, en este momento clave para la cooperación internacional. Aunemos nuestros esfuerzos para lograr un futuro saludable, equitativo, pacífico y más sostenible para todos”, destacó.

Brolo dijo además que la coyuntura ha demandado construir de manera urgente las respuestas integrales, lo que ha implicado que trabajen de la mano el Gobierno, fuerzas vivas, organismos multilaterales y cooperación internacional.

El fin es articular esfuerzos para enfrentar la enfermedad, procurando mantener la salud, seguridad y el derecho a la alimentación de todos los habitantes.

“El Gobierno de Guatemala reconoce que nadie estará totalmente a salvo hasta que todos estén a salvo”, agregó.

También reiteró el interés del país para tener acceso a las vacunas contra el coronavirus y señaló la disposición para colaborar con lo la logística y distribución de las mismas en los países de la región, particularmente Centroamérica.

Por aparte, Brolo explicó que la administración a cargo de Giammattei implementó una serie de programas sociales para atender a la población afectada por el Covid-19.

Entre estos mencionó el Bono Familia, el programa de Protección al Empleo, los créditos para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) y el de seguridad alimentaria.

De igual forma habló de la Gran Cruzada por la Nutrición, que busca detectar casos de desnutrición y atenderlos lo más temprano posible. En este se trabaja en conjunto con Naciones Unidas.

#EnDirecto

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, participa en la 75 asamblea de la ONU .

Gepostet von Emisoras Unidas am Dienstag, 29. September 2020

Migración irregular, cambio climático y desarme nuclear

Entre otros temas que abordó el canciller guatemalteco está la migración irregular, e indicó que quienes se movilizan de esa manera representan parte importante de la población que sigue sufriendo vejámenes y discriminación por su origen.

Refirió que Guatemala, por su ubicación geográfica, es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Y que se creó un protocolo para recibir dignamente a los connacionales retornados y evitar la propagación de la pandemia.

Además, instó a la comunidad internacional a evitar la criminalización de la población migrante.

Por aparte, Brolo manifestó la posición del país hacia el diálogo y el intercambio de propuestas, pues dijo que el odio, racismo, discriminación, radicalización dejan nefastas consecuencias el como terrorismo, que sigue cobrando vidas inocentes.

“Para renovar los propósitos de la ONU y tomar medidas para prevenir y eliminar amenazas a la paz y suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de esta, Guatemala hace un llamado al Consejo de Seguridad a actuar de manera consistente con sus funciones”, agregó.

Asimismo, dijo que una de las amenazas que enfrenta el mundo es el uso de armas nucleares, que significa uno de los mayores riesgos para la existencia de la humanidad. “Guatemala reitera su posición a favor del desarme total completo, irreversible”.

Brolo reconoció además la importancia de la exclusividad de la ONU, así como el fortalecimiento del multilateralismoñ

“Por lo que mi Gobierno formula votos para que Taiwán pueda participar y contribuir en esto”, enfatizó.

Guatemala pedirá que China-Taiwán ingrese al Sistema de Naciones Unidas

Manifestó que otro importante compromiso para el país es ampliar los esfuerzos para combatir el cambio climático.

El canciller de Guatemala también expuso el compromiso de Guatemala para resolver de manera permanente y definitiva, ante la Corte Internacional de Justicia, el diferendo territorial, insular y marítimo que mantiene con Belice.

Finalmente, señaló que la resolución significaría beneficios económicos, sociales, políticos a ambos Estados, pero ante todo, el desarrollo de los pobladores de la zona de adyacencia.