Nota de EU89.7
Guatemala pedirá que China-Taiwán ingrese al Sistema de Naciones Unidas

El presidente Alejandro Giammattei señaló que giró instrucciones a la Cancillería para que dé seguimiento al tema.

Guatemala hará una petición oficial para que China-Taiwán sea admitido y pueda ser parte de las naciones que integran el Sistema de Naciones Unidas.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que ya giró instrucciones al canciller Pedro Brolo para que lo antes posible realice las gestiones correspondientes.

Se estará firmando una carta para plantear la petición a la Secretaría General de la ONU, “porque ustedes tienen el derecho de vivir como país al igual que nosotros los guatemaltecos”, dijo.

Sus declaraciones se dieron este miércoles durante un acto público en el que se inauguró el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, destinado a atender casos de Covid-19.

Presidente recibe donación de insumos médicos de China (Taiwán)

Destaca aportes

El mandatario destacó que China-Taiwán es el país que más ha ayudado a Guatemala, sin que incluso se haya tenido que solicitar el apoyo, sino que surgió de ese Gobierno sin pedirlo.

“Ese pequeño país, al que pocos países reconocemos en el mundo como una nación y nosotros le decimos nuestra hermana y aliada, la república de China-Taiwán”, expresó.

En ese sentido, agradeció al embajador Li-Cheng Cheng, quien estaba presente en la actividad, por su contribución al país con insumos para atender la emergencia sanitaria.

Destacó que ha brindado una ambulancia, respiradores, pruebas para detectar el virus, mascarillas, entre otros aportes.

Guatemala pide a OMS incluir a Taiwán en la lucha contra coronavirus

Agregó que está por llegar al país una motobomba, también aportada por ese país, para asignarla al aeropuerto internacional La Aurora.

Manifestó que es una de las más modernas para una terminal aérea de Centroamérica, con la que se podrá reforzar la seguridad sanitaria ahora que se abran de nuevo las operaciones.

Ante ese respaldo, el gobernante consideró que es tiempo de que Guatemala devuelva algo, “aunque sea un poquito”, y se optó por actuar ante Naciones Unidas.

“No tengo palabras para agradecer su ayuda, por las vidas que sus respiradores han salvado. No sé ni cómo darle las gracias por lo innumerable de las cosas que ustedes nos han dado”, enfatizó el mandatario.