Nota de EU89.7
Presidente recibe donación de insumos médicos de China (Taiwán)

El mandatario Alejandro Giammattei anunció acciones para fortalecer el sistema de salud del país.

El presidente Alejandro Giammattei recibió este lunes una donación de insumos médicos otorgados por la república de China (Taiwán) a Guatemala, como parte de las acciones para combatir la pandemia del Covid-19.

El acto de entrega se realizó en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En este participaron el mandatario, la ministra de Salud, Amelia Flores; el secretario de la Conred, Oscar Cossio, y representantes de la embajada de ese país.

Se informó que el apoyo incluye:

  • 10 ventiladores para soporte respiratorio, valorados en aproximadamente Q2 millones.
  • 5 mil pruebas rápidas para la detección de Covid-19, que significan unos Q2 millones.
  • Una ambulancia valorada en al menos Q182 mil 208.

Giammattei agradeció a China (Taiwán) por demostrar que “son los mejores aliados” que tiene el país.

“Nos han ayudado, no solo con asistencia técnica, sino con donativos, pero especialmente con el soporte de la mano del hermano, del amigo, que no nos ha dejado solos”, destacó.

https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1300459449174417409

Además, dijo que las pruebas serán destinadas a fortalecer el sistema de salud en la atención primaria, pues serán enviadas a los puestos y centros de salud para aumentar la cantidad de las que se aplican y detectar más casos.

Con relación a los respiradores, Giammattei indicó que ayudarán a suplir las necesidades en los hospitales y especialmente en los Centros de Atención Permanente (CAP), que hasta ahora no contaban con ese tipo de equipo.

Y anunció que la ambulancia es un “gran apoyo” que estará al servicio de la población en el hospital de San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Reitera disminución de casos

Giammattei manifestó que se continuará trabajando de la mano con Taiwán en lograr que los casos vayan disminuyendo.

Asimismo, reiteró que la curva de contagios muestra poco a poco un descenso, que según él, se da derivado de que “la gente se está cuidando”.

Presidente Giammattei reitera “tendencia a la baja” de casos de coronavirus

Fortalecimiento del sistema de salud

Giammattei anunció que esta semana será de mucho trabajo en el tema de salud, porque se avanza para poder habilitar el centro de salud que estará ubicado en el aeropuerto internacional La Aurora.

De esa manera se dará cumplimiento a los requisitos internacionales “y un poco más”, aseguró.

El objetivo es atender a las personas que lo requieran, no solo con asistencia médica, sino con diagnósticos, porque se tendrá equipo de laboratorio especializado en PCR.

“Si una persona entra al país y tiene coronavirus se podrá llevarla a un hospital y atenderla directamente”, señaló.

Ese espacio también permitirá cubrir a los guatemaltecos deportados desde México y Estados Unidos.

Por aparte, el Gobierno tiene previsto inaugurar el miércoles el quinto hospital temporal para atender casos de Covid-19. Este se ubica en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei participa en un donativo a la Conred por la embajada de la República de China (Taiwán)

EnVivo | Presidente Alejandro Giammattei participa en un donativo a la Conred por la embajada de la República de China (Taiwán)

Gepostet von Emisoras Unidas am Montag, 31. August 2020