Nota de EU89.7
Cómo ver el primer debate presidencial entre Trump y Biden

El mandatario republicano y el candidato demócrata llegan a este debate, muy esperado, a 35 días de las elecciones presidenciales.

Tras meses de ataques cruzados, y en medio de una emergencia sanitaria que les impedirá darse la mano, Donald Trump y Joe Biden se enfrentan este martes en un primer debate presidencial de alta tensión en Ohio.

El mandatario republicano y el candidato demócrata llegan a este debate, muy esperado, a 35 días de las elecciones presidenciales.

El evento durará hora y media y será moderado por Chris Wallace, de la cadena Fox News. Comenzará a las 19:00 (hora de Guatemala) y podrá verse en todas las cadenas principales y canales de noticias por cable de Estados Unidos, incluidos ABC, CBS, Fox, NBC, CNN, Fox News, MSNBC y C-SPAN, entre otras, y también será transmitido en vivo por Internet.

Puede seguir la transmisión en vivo aquí:

¿Cambiará el voto el debate?

El primer debate entre Trump y Biden se anuncia desde hace semanas como un gran evento, aunque expertos estiman que su impacto en los comicios del próximo 3 de noviembre podría ser limitado.

Analistas subrayan que es poco probable que este duelo cambie el voto de espectadores e internautas estadounidenses, bombardeados desde hace semanas por la publicidad electoral.

Sin embargo, aunque no provoquen grandes cambios, los debates permitirán a quienes tengan ciertas dudas confirmar su opción: en 2016, un 10 % de los electores dijeron que se decidieron de manera definitiva “durante o justo después del debate”, según el Instituto Pew.

Primer debate presidencial en Estados Unidos 2020
AFP

Temas en la agenda

Espero con ansias el debate”, dijo el presidente Trump, en vísperas del encuentro en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que él logró ganar en 2016.

El mandatario espera tener una buena noche, o beneficiarse de algún error de su oponente demócrata, para repuntar en las encuestas. Un nuevo sondeo de Washington Post-ABC News publicado el martes anticipa una derrota amplia del presidente en Pensilvania, donde ganó en 2016.

La pandemia, que ha dejado más de 204 mil muertos en Estados Unidos, la nominación de una jueza conservadora para la Corte Suprema, el debate sobre el racismo, el balance de las carreras de ambos candidatos y las dudas sembradas por Trump sobre la integridad de las elecciones, son algunos de los temas que están en la agenda para el debate.