26 abril, 2024 | 4:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Nuevas disposiciones por coronavirus a partir del 1 de octubre

El "Uso universal y adecuado de mascarilla" es una de ellas.

Mediante el acuerdo gubernativo 150-2020, el Gobierno de la República dio a conocer las nuevas disposiciones para continuar el combate contra el coronavirus que entran en vigencia a partir del jueves, 1 de octubre de este año.

El artículo 2 de dicho acuerdo menciona que el tablero de alerta sanitaria ha sido el sistema de medición e indicador para la toma de decisiones sobre la desescalada y escalada de las restricciones.

 

Covid-19: Gobierno confirma que no solicitará prórroga del estado de Calamidad

Nuevas medidas

Mientras que en el artículo 3 se mencionan las “medidas sanitarias y responsabilidad colectiva y personal”. Las cuales son:

  1. “Uso universal y adecuado de mascarilla; se exceptúan los niños menores de dos años y las personas que por su condición médica cuenten con una contraindicación certificada por un profesional de salud.”
  2. “Distanciamiento social o físico, mínimo de 1.5 metros.”
  3. “Higiene de manos con agua y jabón o gel con alcohol, con al menos sesenta por ciento de concentración.”

Acuerdo gubernativo 150-2020

El resto de disposiciones

  • Horario de actividades en el sector público (artículo 4). Este estará comprendido de 7 a 15 horas para todas las dependencias del Organismo Ejecutivo.
  • Modalidades de la prestación del servicio personal (artículo 5). “En todos los casos del sector público y privado se recomienda permitir y propiciar el teletrabajo o trabajo desde casa, proporcionando los elementos necesarios para su desarrollo”, se indica.
  • Dependencias del Organismo Ejecutivo (artículo 6). “Cada uno de los ministerios deberán emitir las normas que permitan el desarrollo de las presentes disposiciones reglamentarias”.
  • Actividades de asociación por finalidades de cumplimiento legal (artículo 7). “Las reuniones (…) deberán realizarse respetando de forma estricta las disposiciones legales vigentes para evitar el contagio del Covid-19.”
  • Transparencia y publicidad (artículo 8). Todas las entidades del Ejecutivo deberán publicar en sus sitios web la información de las actividades que se impulsan para prevenir, controlar y mitigar el Covid-19.

Finalmente, el artículo 10 indica que dicho acuerdo entra en vigencia a partir del 1 de octubre de 2020, “debiendo ser publicado en el Diario de Centro América”.

Ley seca

Tras finalizar la reunión de Consejo de Ministros, la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, confirmó que se implementaría esta medida para tratar de minimizar los contagios por Covid-19.

Covid-19: Se implementará ley seca para tratar de minimizar contagios

* Con información del Gobierno de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad