20 abril, 2024 | 10:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ rechaza antejuicios presentados por el MP contra 92 diputados

Los señalados votaron a favor del proyecto del acuerdo para el procedimiento de elección de Magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó las solicitudes de antejuicio interpuestas por el Ministerio Público (MP) contra 92 diputados del Congreso de la República.

Los señalados votaron a favor del proyecto del acuerdo para el procedimiento de elección de Magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones.

Las Fiscalía de Delitos Administrativos planteó las peticiones de retiro de inmunidad el pasado 7 de agosto, derivado de las diversas denuncias recibidas contra los legisladores.

Ese mismo día también se accionó contra la Comisión Permanente del Legislativo, en consecuencia de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en la cual certificó lo conducente al ente investigador contra los parlamentarios.

Argumentos del MP

El MP señaló en esa ocasión que se actuó de esa manera con el fin de que sea la autoridad competente, de conformidad con lo que establece la Ley en Materia de Antejuicio, la que determinara si ha lugar o no la formación de causa.

Ello, “en cuanto a la posible comisión de un acto o hecho constitutivo de delito por parte de un dignatario o funcionario público”, destacó.

MP presenta solicitudes de antejuicio contra funcionarios de los organismos Legislativo, Judicial y de la CC

Además, mencionó que busca que se determine si las denuncias recibidas fueron presentadas por razones espurias, políticas o ilegítimas.

La institución que dirige la fiscal general, Consuelo Porras, destacó que la seguridad jurídica es un deber del Estado, regulado en la Constitución, por lo que llamó a las autoridades a actuar observando tal principio.

De igual forma, llamó a la población a privilegiar la paz y el respeto de la dignidad como derechos constitucionales.

Señaló que si alguien no está de acuerdo con las acciones promovidas, podría utilizar recursos legales establecidos en el propio sistema de justicia.

Congreso es notificado de antejuicios planteados contra diputados

Procedimiento para elección

El pasado 24 de junio, el Legislativo aprobó con 92 votos a favor el procedimiento para la elección de magistrados de la CSJ y otros tribunales.

Este incluye la lectura ante el pleno del informe emitido por el Ministerio Público, con relación a los candidatos a magistrados que están señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020 u otros procesos penales.

Y que cada diputado deberá pronunciar si su voto es a favor o en contra del aspirante y explicar las razones por las que considera que este es honorable o no lo es.

Feci prepara informe sobre los señalados en caso “Comisiones Paralelas 2020″

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Méndez-Laing anota y acerca al Derby County al ascenso

Deportes

Arquímides Ordóñez anotó su primer gol en el futbol sueco

Nacionales

Bomberos confirmaron que el cadáver tenía un mensaje en el pecho

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

RECOMENDADOS

Publicidad