24 abril, 2024 | 4:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejecutivo se pronuncia por ingreso de caravana de migrantes de Honduras

“Se exigirán las medidas migratorias, sanitarias y de seguridad respectivas, sin excepciones”, se indicó.

El Gobierno de Guatemala dio a conocer que se trabaja de forma interinstitucional en el área fronteriza de Honduras, en seguimiento al ingreso de una caravana de migrantes procedente de ese país vecino.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Francis Masek, informó que las acciones están a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y los ministerios de Gobernación y Salud.

Indicó que se verifica que los migrantes cuenten con los requisitos correspondientes para poder ingresar al país.

“Es importante señalar que se brinda asistencia a los ciudadanos hondureños y se está velando porque exista una migración segura, con las medidas sanitarias establecidas”, destacó.

Asimismo, informó que se monitorea constantemente la temática y aclaró que se exigirán las medidas migratorias, sanitarias y de seguridad respectivas, sin excepciones.

“Seremos respetuosos de la ley y de las disposiciones vigentes”, enfatizó Masek.

Señala riesgo para los migrantes

La secretaria de Comunicación aseguró que el Ejecutivo comprende que la situación económica de los países del Triángulo Norte se ha hecho más crítica con los efectos de la pandemia.

“Pero esto no justifica tomar el riesgo para los adultos, ni mucho menos para los niños, de iniciar la travesía hacia Estados Unidos, que es tan peligrosa y conlleva muchas situaciones que pueden poner en riesgo la vida”, dijo.

Asimismo, manifestó que Guatemala confía en que los gobiernos, con las limitaciones que tienen, estén implementando planes de reactivación económica que incluyen la atracción de inversiones y la generación de empleo.

caravana de migrantes de Honduras ingresa a Guatemala
Foto: AFP

“Haremos lo que nos corresponda”

El vicepresidente Guillermo Castillo también habló del tema del ingreso de los migrantes e indicó que corren riesgos al recorrer el trayecto con rumbo a Norteamérica.

Manifestó que al llegar a la frontera con México, el paso en ese sector será más complicado, especialmente si no tienen visa y documentos legales.

“Nosotros hemos estado pidiéndole al gobierno de Honduras que nos apoye también con hacer los esfuerzos correspondientes para evitar que sus connacionales vengan; sin embargo, haremos lo que nos corresponda”.

Integrante de caravana proveniente de Honduras muere en Izabal

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Nacionales

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

RECOMENDADOS

Publicidad