Nota de EU89.7
PDH señala principales amenazas a la niñez y adolescencia en Guatemala

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un pronunciamiento este jueves 1 de octubre en el marco de la conmemoración del Día del Niño, en el que dio a conocer la situación actual de este sector de la población. Según la institución, las principales amenazas que enfrenta la niñez y adolescencia en Guatemala son: …

Continuar leyendo “PDH señala principales amenazas a la niñez y adolescencia en Guatemala”

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un pronunciamiento este jueves 1 de octubre en el marco de la conmemoración del Día del Niño, en el que dio a conocer la situación actual de este sector de la población.

Según la institución, las principales amenazas que enfrenta la niñez y adolescencia en Guatemala son:

  • Embarazos: Según datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), de enero al 16 de septiembre de 2020, se han reportado 77 mil 847 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.
  • Maternidad temprana: El Registro Nacional de las Personas (Renap) contabiliza hasta julio 30 mil 020 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años.
  • Covid-19: Hasta el 31 de julio, el Ministerio de Salud y Asistencia Social había registrado 2 mil 596 contagios en niños, niñas y adolescentes, de los cuales 30 fallecieron.
  • Homicidios: La Policía Nacional Civil (PNC) registró 1 mil 679 homicidios. El 6 por ciento de las víctimas tenía de 12 a 17 años y el 7 por ciento era menor de edad.
  • Suicidios: El 13 por ciento de los suicidios registrados por la PNC corresponde a menores de edad.

Giammattei: “Los niños solo deben trabajar por sus sueños”

Señala cambios necesarios

De acuerdo con la procuraduría, el gobierno debe impulsar de manera urgente la creación del Sistema Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia, como el ente rector en el tema.

Asimismo, se debe realizar un cambio estructural en el tema de la niñez y adolescencia, lo cual incluye como puntos principales:

  • Desmitificar el uso de la violencia como una buena forma de corregir a los menores, pues las prácticas violentan generan sociedades violentas y vulneran los derechos humanos.
  • Desaprender todas aquellas prácticas violentas contra la niñez y adolescencia.
  • Denunciar toda forma de maltrato, violencia o vulneración de los derechos de la niñez.

PDH pide a Giammattei revisar disposiciones para garantizar disponibilidad y acceso de alimentos