Nota de EU89.7
¿Tendrá Trump que ceder el poder tras dar positivo por Covid-19?

La Constitución de Estados Unidos contempla la transferencia de poderes si un presidente muere, renuncia, es destituido o si está impedido de ejercer sus funciones.

Tras dar positivo por coronavirus (Covid-19) el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría verse obligado a ceder temporalmente el poder al vicepresidente Mike Pence, posibilidad que está contemplada en la 25º enmienda de la Constitución.

La enmienda, adoptada en 1967, detalla la transferencia de poderes si un presidente muere, renuncia, es destituido o si está impedido de ejercer sus funciones.

El apartado 3 de dicha enmienda dirime la transferencia de los poderes presidenciales al vicepresidente cuando el jefe del Ejecutivo declare que está incapacitado para cumplir con sus funciones o con sus obligaciones.

En la siguiente sección, el apartado 4, se aborda un escenario en el que el vicepresidente y una mayoría del gabinete determinen que el mandatario esté imposibilitado y lo releven de sus funciones. Este capítulo nunca ha sido invocado.

Trump, de 74 años, anunció la víspera que tanto él como la primera dama, Melania, de 50, están contagiados de Covid-19, por lo que ambos se encuentran en cuarentena.

Su jefe de gabinete, Mark Meadows, informó no obstante este viernes que aunque el presidente tiene “síntomas leves” y está de “buen humor”.

Trump tiene “síntomas leves” de Covid-19, anuncia su jefe de gabinete

Invocado en tres ocasiones

La sección 3 ha sido invocada en tres ocasiones: la primera vez en julio de 1985, cuando el entonces presidente Ronald Reagan fue sometido a anestesia general durante una operación en la que le extirparon un pólipo canceroso de su intestino grueso.

El vicepresidente George H.W. Bush estuvo como presidente interino durante ocho horas mientras duraba el procedimiento.

En junio de 2002 y en julio de 2007, cuando George W. Bush era presidente, su segundo al mando, Dick Cheney, también tuvo el poder temporalmente mientras el mandatario era sometido a colonoscopías de rutina bajo anestesia.

Joe Biden anuncia que dio negativo a la prueba de Covid-19

El apartado tercero indica que el mandatario debe informar por escrito al presidente pro témpore, del Senado, actualmente Chuck Grassley, y al líder de la Cámara de Representante, que ahora es Nancy Pelosi, que no puede cumplir con los deberes de su mandato y que va a transferir temporalmente los poderes al vicepresidente.

Según el capítulo 4, el vicepresidente y la mayoría de los miembros de su gabinete proceden a informar a los líderes del Congreso que el presidente es incapaz de ejercer sus funciones y que el vicepresidente ocupará su lugar.

Si el presidente cuestiona esta afirmación, corresponde al Congreso tomar una decisión. Entonces, para declararlo no apto es necesaria una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja y en el Senado.

*Con información de AFP