Nota de EU89.7
Nueva depresión en el Atlántico puede generar lluvia en el norte del país

Este viernes se formó la depresión 25, informó el Centro Nacional de Huracanes, por lo que este sábado podría convertirse en tormenta tropical. De acuerdo con el monitoreo de la oficina especializada en temas ciclónicos, la depresión se originó en las aguas del Caribe y afectará la península de Yucatán, y el sur de México, …

Continuar leyendo “Nueva depresión en el Atlántico puede generar lluvia en el norte del país”

Este viernes se formó la depresión 25, informó el Centro Nacional de Huracanes, por lo que este sábado podría convertirse en tormenta tropical.

De acuerdo con el monitoreo de la oficina especializada en temas ciclónicos, la depresión se originó en las aguas del Caribe y afectará la península de Yucatán, y el sur de México, y el extremo occidental de Cuba.

En varios estados mexicanos de la costa se alerta de posibles inundaciones repentinas.

Además, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que la depresión provocaría lluvia en el norte del país, la Franja Transversal del Norte y el Caribe, con tormentas eléctricas.

“Se mantiene el monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para el país”, resaltó el Insivumeh en su último comunicado.

También el Insivumeh recomendó estar preparado por un frente frío para el fin de semana, a la vez, de conducir con precaución porque entre los impactos de la depresión tropical en varios departamentos se dan desprendimientos de bosques o rocas, crecen los ríos e inundaciones.

 

Atención a ciudadanos

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que son 900 los incidentes registrados durante la época de lluvia en el país, por lo que un millón de personas han sido afectadas durante temporada.

De León agregó que septiembre fue el segundo mes con más emergencias, ya que el paso de las tormentas de Amanda y Cristóbal, en mayo y junio perjudicaron.

“Damos seguimiento a la depresión 25 y de acuerdo con su trayectoria y podría convertirse en tormenta tropical, a la vez, de un frente frío en la península de Yucatán no podría avanzar de manera más rápido por la interacción”, resaltó De León.

Conred informa que el paso de tormenta Amanda dejó dos fallecidos