Nota de EU89.7
Finanzas espera recaudar Q400 millones en impuesto sobre circulación de vehículos

Los guatemaltecos tienen hasta este 31 de octubre para pagar el referido tributo.

El Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci,  se refirió este viernes sobre la meta de recaudación por el pago del impuesto sobre circulación de vehículos.

Según indicó, por este impuesto la cartera del tesoro espera recaudar este mes unos Q400 millones.

Los guatemaltecos tienen hasta este 31 de octubre para pagar el referido tributo.

El titular de la cartera del Tesoro explicó que la próxima semana podría ser presentada una iniciativa de ley para regular el subsidio para el pasaje del transporte público urbano.

Aplazan pago de impuesto

El Congreso de la República aprobó en julio pasado la ampliación del plazo para el pago del impuesto sobre circulación de vehículos.

Debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, el Legislativo amplió el período para que los ciudadanos cumplan con el impuesto sin tener algún tipo de recargo al pagar después del 31 de julio.

Con el decreto número 24-2020, ese organismo oficializó la prórroga para el pago sin multa de este tributo.

Recaudación

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), este año un aproximadamente 3.8 millones de contribuyentes deberán pagar este tributo.

Esto significará una recaudación por más de Q924.8 millones. De acuerdo con cifras de esa entidad, hasta mayo se tenía un registro de aportes por Q217 millones.