Nota de EU89.7
Covid-19: Tablero de alertas muestra 163 municipios en rojo

El Ministerio de Salud actualizó este sábado el semáforo que muestra la situación de la pandemia del Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó este sábado 3 de octubre el tablero de alertas sanitarias, que muestra la situación de la pandemia del Covid-19.

En este se observa que son 163 los municipios que se encuentran con clasificación roja, 109 en naranja y 68 en amarillo.

Estos datos son resultado de los casos positivos y número de muertes contabilizados en el período del 18 de septiembre al 1 de octubre.

Con base en esta clasificación se podrán desarrollar las diferentes actividades económicas, culturales, comerciales, religiosas, entre otras, durante los próximos días.

El tablero es actualizado por las autoridades salubristas cada 15 días y en el mismo se incluye información de los 340 municipios del país.

tablero de alertas sanitarias por Covid-19 hasta el 3 de octubre
Fuente: MSPAS

Sin mayores cambios

De acuerdo con la anterior actualización del semáforo, la cantidad de municipios en rojo se redujo, pues el reporte emitido el pasado 19 de septiembre mostraba que 165 tenían esa clasificación.

En cuanto a los que están en naranja, la cifra es casi similar, pues eran 101; y en amarillo se tenían 74.

Covid-19: Tablero de alertas muestra 165 municipios en rojo

Las autoridades han señalado que se ha tenido por al menos 12 semanas una reducción de los contagios a nivel nacional.

Sin embargo, tanto el presidente Alejandro Giammattei, como los titulares de la cartera de Salud, Amelia Flores; y de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, han alertado de una posible segunda ola.

Incluso se ha hablado de un leve repunte en los últimos días, lo cual se refleja en el incremento de ocupación de camas hospitalarias para casos de coronavirus, que esta semana pasó del 28% al 30%.

Se ha indicado de parte del Ejecutivo que el sistema de salud actual está más reforzado que al inicio de la pandemia, en marzo pasado, pues ahora se tienen más centros asistenciales, personal y equipo para afrontar la emergencia.

Los municipios con mayores índices de COVID-19