Nota de EU89.7
Diputado, autoridades y personal de Calusac abordan problemáticas en la entidad

Los trabajadores manifestaron que su estabilidad laboral está en riesgo.

Este lunes se realizó una reunión entre el diputado Aldo Dávila, personal docente y administrativo y el director del Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos (Calusac), Leonel Monterroso.

Se le dio seguimiento a diferentes problemáticas que se tienen en esa institución, entre estas, los pagos de salarios a catedráticos que desde hace meses están pendientes.

Dávila indicó que ya se les hizo entrega del sueldo a algunos docentes, pero continúan pendientes de recibir sus salarios al menos 58 de ellos.

Acerca de ello, Monterroso dio a conocer que la semana pasada se sostuvo un diálogo con la comisión normalizadora, que tomó el puesto de consejo directivo de la escuela de Ciencias Lingüísticas.

Entre los puntos de agenda de la misma se mencionaba esta problemática.

reunión del diputado Aldo Dávila con personal de Calusac
Foto: Edwin Bercián/EU

Sin embargo, señaló que el encuentro no se había podido realizar con anterioridad debido a la transición del mandato del Consejo Superior Universitario del antiguo consejo directivo a la referida comisión.

Así que ello retrasó el procedimiento para distintos temas, entre estos, la autorización de los pagos.

Pero que ya se gestionaron los mismos y se giró instrucciones a Tesorería, que ya convocó a algunos docentes, mientras que los demás serán llamados de forma paulatina.

Personal de la Calusac pide accionar de la FECI, PDH y del diputado Aldo Dávila

Problemática continúa

Los representantes del personal de Calusac manifestaron que se ha avanzado para resolver los problemas con las autoridades de esa casa de estudios y el cumplimiento de algunos acuerdos impuestos por el Consejo Superior Universitario.

Sin embargo, señalaron que la lucha de los más de 160 profesores continúa porque consideran que su estabilidad laboral está en riesgo.

“Existe una amenaza de represalias con reducción de horas de docencia y la no incorporación de administrativos al renglón 011, como ya fue autorizado desde hace un año”, dijeron.

También se están disminuyendo las horas de labores a algunos trabajadores con antigüedad de hasta 12 años, con lo que se estaría irrespetando los derechos labores adquiridos y leyes sindicales, agregaron.

Finalmente, indicaron que todo el personal de la Escuela de Ciencias Lingüísticas y Calusac se encuentra desprotegido por la falta de pago de la cuota patronal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Trabajadores del Calusac exigen pago de salarios y estabilidad laboral

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7