Nota de EU89.7
Trabajadores del Calusac exigen pago de salarios y estabilidad laboral

Señalaron que es el quinto plantón que realizan para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus derechos, pues no han dejado de atender a la población estudiantil.

Personal docente y administrativo del Calusac manifiesta este miércoles frente a la Universidad de San Carlos (Usac) para exigir el pago de salarios y que se agilice el proceso para la firma de contratos.

Los trabajadores del Centro de Aprendizaje de Lenguas de la universidad estatal señalaron que algunos docentes tienen pendiente el sueldo desde febrero hasta la fecha.

Otros registran el atraso en pagos desde mayo, y la mayoría desde junio, cuando fue otorgado el último sueldo.

Personal de la Calusac pide accionar de la FECI, PDH y del diputado Aldo Dávila

También exigen que no se hagan más contratos bimestrales para los trabajadores, sino que se opte por períodos ampliados para garantizar la estabilidad laboral de los docentes.

Los manifestantes permanecen en el acceso a la referida casa de estudios, por la parte del Periférico. Portan mantas en donde hacen peticiones a las autoridades universitarias.

Además, utilizan megáfonos para hacerse escuchar. “Calusac es Usac”, “No más contratos de un mes”, son algunas de las frases que resaltan.

#EnDirecto

Personal docente, administrativo y de servicios de Calusac realiza protesta para exigir pago de salarios.

Gepostet von Emisoras Unidas am Mittwoch, 9. September 2020

Quinto plantón

Brenda Requena, representante de la asamblea permanente de los trabajadores del personal docente, administrativo y de servicio del Calusac, señaló que esta es la quinta vez que están haciendo un plantón pacífico.

“Hemos iniciado la solicitud primordialmente del pago de salarios y firma de contratos; pero también hemos hecho hallazgos en auditorías internas de Calusac”, explicó.

Añadió que lo encontrado refleja que no se han manejado de forma eficiente los ingresos asignados a ese centro.

“Los estudiantes han hecho los pagos, pero no se ha cumplido con salarios, lo cual debe ser prioridad para una institución”, refirió.

Calusac informa que enfrentan crisis financiera sin precedentes

Asimismo, resaltó que mantienen la docencia directa hacia los estudiantes y no han detenido labores en ningún momento.

La entrevistada dijo que buscan que se abra una mesa técnica de diálogo, en la cual se acepte el pliego de peticiones que ya han entregado a Rectoría.

Finalmente, indicó que se han constituido como comité ad hoc para darle seguimiento a distintos temas, aparte de administrativos y posteriormente judiciales que podrían llevar a cabo.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7