Nota de EU89.7
FECI pide que Sinibaldi enfrente proceso por dos casos

La jueza Aifán deberá resolver la petición el miércoles 7 de octubre.

El Ministerio Público (MP) solicitó que el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, sea ligado a proceso por dos de los casos en los que está implicado.

Se trata de los expedientes conocidos como Construcción y Corrupción y Odebrecht, en donde se le vincula con el cobro de comisiones ilegales a empresarios.

Los pagos eran requeridos a cambio de otorgarles a los proveedores nuevos proyectos o de pagarles deuda de arrastre en la cartera que dirigía el exfuncionario.

Se espera que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resuelva este miércoles 7 de octubre el requerimiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sinibaldi ha afirmado que delatará a los involucrados en una trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Daré a conocer en su momento a todos los que participaron en (el soborno de) Odebrecht y funcionarios que se beneficiaron en este caso”, afirmó en una ocasión tras una audiencia por este caso.

Sinibaldi es ligado a proceso en caso Cooptación del Estado

Primer proceso

Sinibaldi está señalado en cinco casos por supuestamente cometer actos de corrupción.

Se puso a disposición de la justicia guatemalteca el pasado 24 de agosto, tras permanecer más de cuatro años prófugo. Tenía ocho órdenes de captura vigentes en ese momento.

El primer caso por el que se presentó a los tribunales es el de Cooptación del Estado, en donde está señalado dentro de la fase La Cooperacha.

El exfuncionario habría participado en la compra de regalos de lujo para agradar a los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, también señalados en el caso y en prisión preventiva.

El Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, lo ligó a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

“La lista es larga, no solo es Alejandro Sinibaldi el responsable”

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7