28 marzo, 2024 | 4:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Surgen nuevos pronunciamientos por situación en la Corte de Constitucionalidad

La junta directiva del Congreso, la presidenta de la CSJ y el titular de la PDH han dado a conocer sus opiniones.

Nuevos pronunciamientos surgieron este martes en el marco de la situación que se registra en la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la ausencia de dos magistrados titulares.

El togado Bonerge Mejía murió el pasado 5 de septiembre tras presentar complicaciones de salud.

Mientras tanto, el magistrado Neftaly Aldana se encuentra desde hace meses fuera de funciones debido a que presenta distintos padecimientos.

La familia del togado envió una carta al pleno de la Corte para solicitar que por razones humanitarias no se le concedan más licencias y se proceda a la suspensión de sus funciones.

A ello se suma que sigue vacante el puesto que ocupaba la fiscal general, Consuelo Porras, quien dejó el máximo tribunal tras ser nombrada en este nuevo cargo.

Giammattei y Castillo dividen sus opiniones por la CC

OJ sin representación

“A mi criterio la CC no está integrada”, aseguró la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés.

Añadió que por ahora la representación del Organismo Judicial (OJ) no cuenta con representante legal ni suplente en la referida corte.

“Hoy por hoy el Organismo Judicial no está representado” afirmó y pidió una acción que les permita designar a los nuevos magistrados titular y suplente.

Solicitan cesantía de Aldana

Mientras tanto, la junta directiva del Congreso de la República solicitó la cesantía del magistrado Aldana para que el OJ pueda designar a sus representantes.

Los diputados también hicieron una llamado al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para que designe a su representante titular ante la Corte de Constitucionalidad.

Recomendaciones de la PDH

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó a los tres poderes del Estado favorecer la pronta integración de las Cortes del OJ y “detener las presiones” en contra de la CC.

Por medio de un comunicado, expresó su preocupación porque después de un año el pleno del Congreso continúa sin integrar la CSJ y Salas de Apelaciones.

Añadió que la CSJ actual, que ejerce de manera provisional, sigue agregando actuaciones que, en su opinión, erosionan su propia legitimidad y debilitan el conjunto del sistema de justicia.

Por aparte, manifestó que el proceso que iniciará dentro de pocos meses, de integración de una nueva CC, se empaña desde ahora dada la creciente pérdida de legitimidad de los tres poderes del Estado, llamados a elegir a tres de los cinco magistrados de ese tribunal.

Ante ello, el magistrado de conciencia, recomendó contener el alarmante proceso de debilitamiento del Estado de Derecho.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad