19 abril, 2024 | 6:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente: “La Corte de Constitucionalidad no está desintegrada”

El vicemandatario se refirió a la situación del magistrado Neftaly Aldana, quien podría quedar fuera del alto tribunal por motivos de salud.

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció este martes acerca de la situación del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Neftaly Aldana, quien se encuentra en un estado de salud que le impide ejercer su cargo.

La semana pasada, la familia del togado envió una carta al pleno del máximo tribunal para pedir que sea suspendido de sus funciones.

Y el tema está bajo análisis por parte de la Corte, que ya se ha reunido en al menos dos ocasiones y tiene previsto hacerlo de nuevo próximamente.

A criterio del vicemandatario, la situación de Aldana debe resolverse. “Y estoy seguro que la Corte de Constitucionalidad lo atenderá en el marco de la ley”, señaló.

Asimismo, manifestó que, en su opinión, la CC no está desintegrada, pues tiene a los magistrados suficientes que van a analizar su expediente.

Insta a que proceda la cesantía

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció ayer sobre el tema e instó a la CC a que acepte la cesantía del magistrado para, según sus palabras, salir de la crisis que atraviesa el alto tribunal.

Aseguró que en este momento no puede haber resoluciones constitucionales, porque dicho tribunal no está integrado.

Giammattei insta a CC a aceptar cesantía del magistrado Aldana

Pronunciamiento de la familia

La familia Aldana manifestó en la misiva que trasladó a la CC la solicitud para que se conozca en pleno el caso del magistrado.

Se explicaba que sufrió crisis hipertensivas y un evento cerebrovascular isquémico, lo que lo mantiene alejado de sus funciones.

Asimismo, se explicaba el contenido de los informes médicos emitidos por el profesional que lo atiende y las recomendaciones que se hacían para procurar su recuperación.

Entre estos, se mencionaba evitar toda situación que genere estrés de cualquier tipo, ya que este puede precipitar una nueva crisis hipertensiva, con el consecuente evento cerebrovascular.

Ante ello, y aunque no descartan que más adelante el togado pudiera incorporarse a su labores, la familia expuso su deseo de proteger su salud.

En ese sentido, requirió que “por razones humanitarias”, el pleno se abstenga de prorrogar u otorgar una nueva licencia. Hasta ahora se le han concedido dos para ausentarse durante meses.

Familia del magistrado de la CC, Neftaly Aldana, pide que se le suspenda de sus funciones

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad