Nota de EU89.7
Vicepresidente: “La Corte de Constitucionalidad no está desintegrada”

El vicemandatario se refirió a la situación del magistrado Neftaly Aldana, quien podría quedar fuera del alto tribunal por motivos de salud.

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció este martes acerca de la situación del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Neftaly Aldana, quien se encuentra en un estado de salud que le impide ejercer su cargo.

La semana pasada, la familia del togado envió una carta al pleno del máximo tribunal para pedir que sea suspendido de sus funciones.

Y el tema está bajo análisis por parte de la Corte, que ya se ha reunido en al menos dos ocasiones y tiene previsto hacerlo de nuevo próximamente.

A criterio del vicemandatario, la situación de Aldana debe resolverse. “Y estoy seguro que la Corte de Constitucionalidad lo atenderá en el marco de la ley”, señaló.

Asimismo, manifestó que, en su opinión, la CC no está desintegrada, pues tiene a los magistrados suficientes que van a analizar su expediente.

Insta a que proceda la cesantía

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció ayer sobre el tema e instó a la CC a que acepte la cesantía del magistrado para, según sus palabras, salir de la crisis que atraviesa el alto tribunal.

Aseguró que en este momento no puede haber resoluciones constitucionales, porque dicho tribunal no está integrado.

Giammattei insta a CC a aceptar cesantía del magistrado Aldana

Pronunciamiento de la familia

La familia Aldana manifestó en la misiva que trasladó a la CC la solicitud para que se conozca en pleno el caso del magistrado.

Se explicaba que sufrió crisis hipertensivas y un evento cerebrovascular isquémico, lo que lo mantiene alejado de sus funciones.

Asimismo, se explicaba el contenido de los informes médicos emitidos por el profesional que lo atiende y las recomendaciones que se hacían para procurar su recuperación.

Entre estos, se mencionaba evitar toda situación que genere estrés de cualquier tipo, ya que este puede precipitar una nueva crisis hipertensiva, con el consecuente evento cerebrovascular.

Ante ello, y aunque no descartan que más adelante el togado pudiera incorporarse a su labores, la familia expuso su deseo de proteger su salud.

En ese sentido, requirió que “por razones humanitarias”, el pleno se abstenga de prorrogar u otorgar una nueva licencia. Hasta ahora se le han concedido dos para ausentarse durante meses.

Familia del magistrado de la CC, Neftaly Aldana, pide que se le suspenda de sus funciones