Nota de EU89.7
Defensa de Sinibaldi expondrá argumentos ante jueza este miércoles

El exministro comparece ante la justicia por los casos Odebrecht y Construcción y Corrupción.

Este miércoles se retomó la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, señalado en los casos Odebrecht y Construcción y Corrupción.

La diligencia se desarrolla a puerta cerrada en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.

Se espera que hoy la defensa exponga sus argumentos para desvirtuar los señalamientos que hace el Ministerio Público (MP) contra el exfuncionario.

Luego de ello correspondería que la togada resuelva si lo liga o no a proceso penal.

Señalamientos

El exministro Sinibaldi afirmó que delatará a los involucrados en una trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. “Nunca me mandé solo ni actué solo”, mencionó.

La acusación por el caso Odebrecht es una de las cinco causas por corrupción por las que está detenido, después de cuatro años de permanecer prófugo de la justicia.

Está señalado por recibir supuestamente entre 2013 y 2014 unos 9 millones de dólares en sobornos de esa compañía.

A cambio de la adjudicación de la rehabilitación y ampliación de una carretera en el suroeste del país a un costo de 300 millones de dólares.

En el caso Construcción y Corrupción, el MP lo vincula con una estructura criminal que cobraba comisiones ilícitas a empresarios constructores.

A cambio de ello se les otorgaban nuevos proyectos o se les pagaba deuda de arrastre en la cartera que dirigía.

FECI pide que Sinibaldi enfrente proceso por dos casos

Sinibaldi ya fue ligado a proceso penal en el caso Cooptación del Estado, en el que se le señala en la fase La Cooperacha.

Supuestamente participó junto a otros exfuncionarios en la compra de regalos para los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, para lo cual se utilizaron fondos de dudosa procedencia.

También se le vincula con los casos Bantrab-Arca, por el que ayer se inició la audiencia de primera declaración. Y el de Transurbano, del que está pendiente la diligencia.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas.