Nota de EU89.7
Gobernación realiza traslados de miembros de la Rueda del Barrio 18

Esto es parte de las acciones para desarticular a la pandilla.

El Ministerio de Gobernación confirmó que en horas de la noche del martes 6 de octubre se realizaron nuevos traslados de integrantes de la rueda del Barrio 18.

El objetivo es colocarlos en distintos centros carcelarios para la desarticulación de la estructura criminal.

El viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, dijo que aunque ya se habían hecho acciones para movilizar a estos privados de libertad, recientemente fueron puestos otra vez todos juntos en una sola prisión.

“El 23 de septiembre se recibió una orden de parte de una jueza de poder integrar de nuevo a la pandilla en Fraijanes II, para lo cual nos fijó un plazo 24 horas”, explicó.

Añadió que la cartera dio cumplimiento a la instrucción, pero no lo dio a conocer públicamente en ese momento.

Gobernación habilita línea para denunciar irregularidades en cárceles

Acción legal

Reyes destacó que aunque se atendió lo indicado por la togada, de quien no reveló el nombre ni a qué judicatura permanece, se accionó legalmente.

“Nosotros hicimos la pelea legal e interpusimos un amparo y ayer se nos notificó que fue otorgado de forma provisional”, expuso.

En ese sentido, se efectuó de nuevo la desintegración de la pandilla del Barrio 18.

Finalmente, el funcionario envió un mensaje a la población y aseguró que de parte del Mingob se están haciendo todos los esfuerzos para generar acciones a favor de la seguridad del país.

Líderes pandilleros

El pasado 20 de agosto, las fuerzas de seguridad trasladaron de penal a 42 líderes de la pandilla Barrio 18 y se indicó que se buscaba impedir que continuaran cobrando extorsiones desde la cárcel.

El grupo fue movilizado desde la Granja Penal Canadá, conocida El Infiernito, en el departamento de Escuintla, hacia el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, en la capital, en un operativo en el que participó un millar de policías.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, los líderes pandilleros, presos por varios delitos, dirigían desde prisión el cobro de extorsiones a comerciantes, taxistas y transportistas.

Trasladan a líderes pandilleros al preventivo de la zona 18