Nota de EU89.7
Gobernación habilita línea para denunciar irregularidades en cárceles

Los guatemaltecos podrán comunicarse al 1533 para informar sobre ingreso de ilícito, cobro de extorsiones, amenazas y violaciones a los derechos humanos de privados de libertad, entre otros temas.

Autoridades del Ministerio de Gobernación inauguraron este martes la línea de denuncia 1533, por medio de la cual la población podrá informar posibles irregularidades que se den dentro de las cárceles.

El director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, señaló que el objetivo es agilizar la recopilación de la mayor cantidad de información posible para iniciar investigaciones internas.

De esa manera se podría ubicar a los responsables de actos anómalos dentro de los centros de privación de libertad y que puedan responder ante la justicia.

Mientras tanto, el viceministro de Seguridad, Gendry Reyes, señaló que esta vía de comunicación se habilitó tomando en cuenta que es “un secreto a voces” los ingresos de ilícitos que se dan en las prisiones.

El proyecto es resultado de esfuerzos de la cartera del Interior, el apoyo técnico de proveedores del servicio telefónico, además, diferentes empresas privadas hicieron donaciones para que se concretara.

Operativos están ligados con irregularidades en El Infiernito, dice Fiscal General

Denuncias

Se indicó que los tipos de denuncia que pueden presentarse por medio del teléfono 1533 son:

  • Ingreso de posibles ilícitos a prisiones.
  • Abuso de autoridad.
  • Cohecho.
  • Traslado de anómalos.
  • Motines.
  • Posibles fugas.
  • Maltrato u otras formas de violaciones a los derechos huamnos de algún privado de libertad.
  • Amenazas.
  • Extorsión.
  • Cobros ilegales.

Guardias de Presidios retenidos por pandilleros envían mensaje a autoridades

Mejoras institucionales

El viceministro Reyes aseguró que aunque hay personas irresponsables que se suman a acciones ilícitas, también se tiene a “gente buena” dentro del Sistema Penitenciario.

Además, reconoció la labor de esos trabajadores, pues consideró que continúan prestando sus servicios, pese al riesgo que significa estar día a día en los centros de detención.

“Estamos luchando por una transformación de este sistema con mejores beneficios para los guardias, la carrera penitenciaria, y esperamos hacer efectivo en un tiempo no muy lejano todo lo que se está trabajando”, aseguró.

Por aparte, Gobernación informó que este martes se firmará un acuerdo ministerial para la creación de la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión del Sistema Penitenciario.

El referido modelo contempla la implementación del control telemático, cuyo proceso se hará con cooperación de Estados Unidos a través de INL. Las primeras pruebas para este proyecto se harán en octubre.

Margarita Castillo: “El sistema telemático requiere de un análisis más profundo”