Nota de EU89.7
CC retoma discusión de la continuidad de Aldana como magistrado

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha sostenido varias sesiones para determinar si el magistrado Neftaly Aldana es suspendido en el ejercicio de su cargo.

La Corte de Constitucionalidad (CC) inició una nueva sesión de pleno para determinar la continuidad del magistrado Nefraly Aldana en esa instancia de justicia.

El magistrado enfrenta quebrantos de salud de gravedad y por eso su esposa y dos de sus hijos enviaron una carta al tribunal constitucional en la cual se solicitó que se resuelva la cesantía de él.

Se informó que en la sesión participan tres magistrados titulares y dos suplentes.

Los titulares son:

  • Gloria Porras, presidenta de la CC.
  • Dina Ochoa.
  • José Francisco de Mata Vela.

Y los suplentes son:

  • Mynor Par Usen.
  • Cristina Fernández.

Desde el pasado sábado 3 de octubre comenzaron las reuniones en la CC para resolver la situación de Aldana.

Ayer, después de aproximadamente cuatro horas de sesión, los magistrados acordaron suspender la sesión y continuarla este miércoles.

Durante la última jornada se “expusieron varios puntos de vista” y “se analizaron cada una de las propuestas” para resolver la situación, se informó por medio de un comunicado de prensa.

No hay plazo para determinar la situación de Aldana y su posible solución.

También puedes leer: CSJ amplía sanción contra extrabajador del Juzgado de Mayor Riesgo D

Salud de Aldana

El magistrado se mantiene fuera de su trabajo en la CC desde hace varios meses.

La razón es el frágil estado de su salud, el cual consta en varios certificados médicos que han sido emitidos por el profesional encargado de los chequeos de Aldana.

En estos se describe que sufrió de dos derrames cerebrales, los cuales le causaron la paralización del lado derecho de su cuerpo, así como dificultades para manifestarse por medio del habla.

Su esposa y dos de sus seis hijos enviaron una carta a la CC para que se resuelva la suspensión total de Aldana de su cargo.

También puedes leer: Giammattei declara oficialmente segunda ola de casos de Covid-19