Nota de EU89.7
Deserción escolar alcanza a 64 mil estudiantes, según Educación

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, explicó que los datos de deserción escolar son parciales. La cifra total se conocerá a finales del ciclo lectivo.

La deserción escolar para ese año supera los 64 mil estudiantes, explicó la titular del Ministerio de Educación, Claudia Ruiz.

Sin embargo, la cifra todavía es parcial, pues el número total de los alumnos que no finalizarán el ciclo escolar 2020 se conocerá cuando finalicen las clases.

De esa cuenta, la funcionaria explicó que hasta ahora la cifra de estudiantes que abandonaron sus actividades educativas asciende a 64 mil 536.

Los alumnos que dejaron sus estudios son de los niveles preprimaria, primaria, básicos y diversificado.

El ciclo escolar 2020 resultó afectado por la crisis sanitaria que provocó el COVID-19.

Una de las medidas que asumió el gobierno que dirige el presidente, Alejandro Giammattei, fue de suspender las clases en todo el país, tanto para el sector público como para el privado.

Pese a que otras actividades se retomaron, las académicas se mantendrán a distancia hasta que finalice el ciclo lectivo.

Se informó que la clases en 2021 serán semipresenciales, es decir que los centros educativos tendrán que programar los días en los cuales serán atendidos los estudiantes en los respectivos establecimientos; así como las actividades que serán realizadas cuando los alumnos acudan.

El resto de actividades se realizarán con el uso de la tecnología, con el objetivo de mantener las medidas para evitar las aglomeraciones.

También puedes leer: CC retoma discusión de la continuidad de Aldana como magistrado

Educación vulnerada

Ruiz acudió al Congreso de la República, debido a una citación que le hizo el diputado Carlos Barreda, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Allí entregó un informe en el cual consta que 10 mil escuelas en todo el país tienen daños en su infraestructura, no tienen baños o los servicios sanitarios no tienen agua.

También dijo que la cartera a su cargo no participó en las gestiones que hizo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para comprar galletas por más de Q14 millones.

También puedes leer: Imágenes aéreas muestran situación en Sololá tras derrumbe que dejó cuatro muertos