28 marzo, 2024 | 11:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei anula estado de Prevención que había establecido por caravanas

El presidente, Alejandro Giammattei, decidió derogar ocho días antes el estado de Prevención que había impuesto por el paso de hondureños, que buscaban llegar a Estados Unidos.

La decisión de Giammattie de implementar medidas de seguridad en seis departamentos era por quince días y pretendía evitar la movilidad de los catachos a la frontera con México.

Los lugares a donde se movilizó al Ejército fue a Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jutiapa, Petén y Zacapa, donde se observó una barrera humana de soldados.

El acuerdo que anula esa medida fue publicada este viernes en el Diario oficial de Centro América y cobrará vigencia inmediatamente, luego de que varios de los hondureños decidieron regresar a su país por el aumento de controles.

Organizaciones rechazan estado de prevención en Izabal y Alta Verapaz

Giammattei decidió reforzar la seguridad en esos lugares debido a que los hondureños ingresaron sin cumplir las medidas sanitarias para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

El gobierno de Guatemala solicitó a las autoridades de Honduras tomar medidas para evitar el paso de sus ciudadanos.

Refuerzan seguridad

También el gobierno de México reforzó su seguridad en la frontera de Chiapas para evitar el paso de los hondureños, por lo que complicaría el avance hacia el norte.

El Instituto Guatemalteco de Migración estimó que alrededor de tres mil 500 hondureños cruzaron la frontera.

Durante el recorrido de la caravana falleció un hombre que intentó trasladarse en un tráiler, pero cayó y fue aplastado por el transporte pesado, informó la Cruz Roja Guatemalteca.

Además, se informó que La Casa del Migrante debido a la pandemia decidió no dar albergue a los migrantes, pero si ofreció ayuda humanitaria para su recorrido.

 

Giammattei: “Que Dios nos acompañe en esta liberación del estado de Calamidad”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad