Nota de EU89.7
Organizaciones internacionales urgen al Congreso a concluir elección de Cortes

Además, expresaron su preocupación por lo que calificaron como “constante acoso” contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Ocho organizaciones internacionales emitieron un comunicado por medio del cual urgieron al Congreso de la República de Guatemala a que concluya el proceso de elección de Cortes.

En el documento se señala que es importante que ello ocurra para cumplir con lo que establece la Constitución Política y garantizar que haya certeza jurídica en el país.

Las entidades aseguraron que la incertidumbre que se vive por este tema provoca retrasos en los procesos judiciales que afectan a las víctimas y a las personas que acuden al sistema judicial.

De igual forma, consideraron que se acrecienta la desconfianza de la ciudadanía en la justicia, se genera inseguridad jurídica y se daña la imagen internacional del país.

Ante ese contexto, expresaron: “Hacemos un urgente llamado al Legislativo para que proceda a elegir a los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones”.

Nuevamente pleno del Congreso no llega a consensos para elegir magistrados de cortes

Y recordaron que ya se tiene casi un año de retraso para el nombramiento de los nuevos funcionarios judiciales.

Situación que se deriva de las irregularidades que se dieron en la fase de las comisiones de postulación y las revelaciones del caso Comisiones Paralelas 2020, según mencionaron.

Asimismo, indicaron que esta elección debe ser pública y transparente y que los diputados deben garantizar que se nombre a personas capaces, idóneas, honradas y honorables.

Acoso a la CC

Las organizaciones también se pronunciaron por hechos que calificaron como “acoso” contra los magistrados y magistradas de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Indicaron que detrás este tipo de acciones estarían personas y grupos que buscan obstruir la justicia y perpetuar la impunidad en Guatemala.

“Es inaceptable que se quiera aprovechar el lamentable fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía y el delicado estado de salud del magistrado Neftaly Aldana para interferir en la independencia de esta Corte”, manifestaron.

Finalmente, llamaron al Estado y al sector empresarial a respetar la independencia del alto tribunal.

Las entidades firmantes del comunicado son el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Fundación para el Debido Proceso, Latin America Working Group, Impunity Watch, Robert F. Kennedy Human Rights, Abogados Sin Fronteras, Protection international y Wola.

Magistrados se presentan a la CC para discutir situación de Aldana