24 abril, 2024 | 7:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

España destaca tres ejes de cooperación bilateral con Guatemala

En el Día de la Hispanidad, el embajador de ese país, José María Laviña, participó en el programa Hora 15.

El embajador de España en Guatemala, José María Laviña Rodríguez, conversó con Emisoras Unidas este 12 de octubre, cuando se conmemora la Fiesta Nacional de ese país.

El diplomático señaló que actualmente se encuentra en Guatemala, a donde llegó hace cinco semanas, y destacó la hospitalidad y amabilidad con que ha sido recibido.

En cuanto a la festividad, dijo que se tiene desde hace muchísimos años. Primero fue por la patrona de España, la Virgen del Pilar, luego se llamó Fiesta de Hispanidad, después Día de la Raza y ahora es fiesta nacional.

“No celebramos la independencia, ningún acto concreto, sino que es la síntesis de toda nuestra historia”, destacó.

Se realizan actividades por el Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España

Por aparte, se refirió a las relaciones bilaterales entre Guatemala y España y consideró que son muy buenas e indicó que su mandato va enfocado en fortalecerlas.

Señaló que en estas se enmarca no solo la diplomacia, sino una multiplicidad de temas, entre estos, económico, empresarial, cultural y comercial.

Mencionó que las exportaciones españolas a Guatemala desde 2014 a 2019 se han incrementado en un 50%.

En tanto, las exportaciones guatemaltecas hacia ese país han subido un 75%.

Destacó que la nación centroamericana ha hecho una economía de exportación como sector agroalimentario muy fuerte, pero en España tendrían oportunidades también los productos manufacturados que también provienen de este territorio.

En cuanto al aspecto cultural, Laviña expuso que ya se tienen algunos programas a cargo de la embajada en apoyo a los artistas.

Asimismo, manifestó que se trabaja en el tema educativo y se tienen permisos de estudio para que los guatemaltecos puedan ir a diferentes universidades y cursar master o postgrados.

Calculó que al menos 1 mil 200 personas viajan al año con ese fin.

Embajador de España resalta las extraordinarias relaciones con Guatemala

Cooperación española

Acerca de cómo se enfoca la cooperación de España en tiempos de pandemia, el diplomático señaló que se estableció una estrategia multilateral de respuesta a la Covid-19.

Esta tiene como objetivo fortalecer los sistemas de salud y atender a las personas más vulnerables.

El entrevistado enfatizó que los sectores de salud y economía deben estar presentes, pues según sus palabras, es ilusorio pensar que la salud debe primar e ignorar la economía, sino que se debe hacer un equilibrio entre ambos.

En el caso de Guatemala, esto se ha aplicado especialmente por organizaciones no gubernamentales, como la Cruz Roja y otras encargadas de la salud, a las que se les ha trasladado al menos Q1 millón.

Mientras tanto, se han dado unos Q20 millones en otros programas enfocados en distintos temas como el acceso al agua potable.

Finalmente, Laviña dijo que la cooperación bilateral española en Guatemala se basa especialmente en tres ejes.

Mencionó que, por importancia, estos son: desnutrición infantil, lucha contra la violencia de género y fortalecimiento institucional.

Cooperación española envía más ayuda para afectados por Volcán de Fuego

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala sub-18 suma un punto ante Marruecos

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

RECOMENDADOS

Publicidad