Nota de EU89.7
Ministro sobre pago a fallecidos: “Recibir un bono no lo hace a uno inmortal”

La bancada UNE detalló que más de 7 mil personas fallecidas cobraron el primer pago del bono familia, además de otras anomalías en el pago de los programas sociales para los más afectados por la crisis derivada de las restricciones para contener el coronavirus en el país.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, reaccionó sobre los hallazgos sobre el pago del bono familia que reveló la bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Ante dichos señalamientos, el titular de la cartera encargada del desarrollo social señaló que se debe realizar un análisis de cada caso.

“El hecho de recibir un bono no lo hace a uno inmortal, es decir, hay personas que pudieron haberse inscrito y que en el transcurso del tiempo pudieron haber adquirido una enfermedad o tenido un accidente y haber fallecido”, detalló.

Sin embargo, aseguró que se debe analizar cuándo fue la fecha de la inscripción y hacer una comparación con la fecha del fallecimiento.

UNE señala hallazgos

El diputado Carlos Barreda indicó que 7 mil 58 personas, cuyos registros detallan que ya fallecieron, cobraron el primer pago del bono familia.

Además, según sus registros, más de 1 mil fallecidos hicieron efectivo el cobro del segundo pago, que se realizó en septiembre.

De acuerdo con la bancada del partido verde al menos 9 mil personas pensionadas cobraron el beneficio de Q1 mil, que el Gobierno de Alejandro Giammattei acordó para beneficiar a los más afectados por la crisis derivada de las restricciones para contener la propagación del Coronavirus, y además, recibieron el bono a la economía informal.

Presentan denuncia

El diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos, presentó en la Contraloría General de Cuentas una denuncia en contra de Romero, por las supuestas anomalías en la adjudicación de galletas escolares por Q14.6 millones.

Ante esta denuncia, el ministro respondió que respetan cualquier acción y añadió que se presentó el informe de un procedimiento que aún estaba en proceso; no hay un contrato de adjudicación.

Señaló intereses de varios grupos por este hecho.