Nota de EU89.7
Presidente del Congreso: Retraso en elección de Cortes es “por culpa de dos virus chinos”

Los funcionarios judiciales debieron asumir el 13 de octubre de 2019.

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, se refirió al tema de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones.

Ello tomando en cuenta que mañana se cumple un año de la fecha en que debieron asumir los nuevos funcionarios judiciales.

El diputado detalló que la actual Corte de Constitucionalidad (CC) prolongó a las autoridades que actualmente están en la CSJ por un año más.

“Tengo entendido que los honorables magistrados de la CSJ en su momento hicieron la consulta a la CC y esta extendió la vigencia del período de ellos”, agregó.

Nuevamente pleno del Congreso no llega a consensos para elegir magistrados de cortes

Y al ser consultado por periodistas sobre la situación, respondió:

“El atraso de un año se da porque la CC legitimó a la actual Corte y luego por culpa de dos virus chinos, a uno de ellos se le puede entrevistar, el otro no se puede porque es la pandemia”.

Sin embargo, no brindó mayores detalles sobre a qué se refería con ese pronunciamiento.

Proceso de elección

La CC otorgó en febrero de 2020 un amparo al Ministerio Público (MP) y dejó en suspenso la elección de magistrados del Organismo Judicial.

La acción fue planteada por el ente investigador por considerar que había vicios en el proceso y por la posible implicación de algunos de los aspirantes en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

Tras ello, el máximo tribunal ordenó al Congreso a elegir a los funcionarios cumpliendo ciertos aspectos, entre estos, excluir a quienes presentaran su idoneidad y honorabilidad estén comprometidas.

Asimismo, el MP remitió un informe al Legislativo en el que les daba a conocer los nombres de los profesionales con señalamientos.

Hasta ahora el tema no ha avanzado en ese organismo para poder designar a los funcionarios. Únicamente se aprobó el procedimiento para ello.

Corte de Constitucionalidad ordena al Congreso elegir magistrados de CSJ y de Apelaciones

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7