Nota de EU89.7
Argentina inicia reapertura de escuelas tras cierre por pandemia de Covid-19

Las clases se dictan en los patios abiertos y en grupo de diez personas en “burbuja”, es decir, sin contacto con los otros grupos.

Una docena de escuelas abrieron sus puertas este martes en Buenos Aires, Argentina, e iniciaron el lento camino de regreso a las clases presenciales, tras siete meses cerradas por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En la educación de gestión estatal, la reapertura de los establecimientos comienza con alumnos del último año de la secundaria y seguirá la semana que viene con el último año de la primaria, informó la alcaldía.

Fue bastante lindo. Ver un pizarrón, ver un profesor y no una pantalla, que te expliquen, escribir cosas. Es raro pero es como volver a la vida real”, declaró Lola Pérez Costa, una estudiante de 18 años que termina la secundaria este año.

Reabren escuelas en Argentina tras cierre por Covid-19
AFP

A la salida de esta primera jornada, en la Escuela Nacional de Educación Técnica N27 Hipólito Yrigoyen, donde hace décadas cursó el ahora papa Francisco, también su rector, Oscar Lazbal, expresó satisfacción por la reapertura del establecimiento.

Estoy muy contento. La escuela es esencialmente presencia. No solo en aspectos pedagógicos sino también emotivos. Tenerlos de vuelta acá, estamos todos contentos”, dijo Lazbal.

Burbuja

Las clases se dictan en los patios abiertos y en grupo de diez personas en “burbuja“, es decir, sin contacto con los otros grupos para evitar que si hay un contagio se propague más allá del círculo.

En las escuelas de gestión privada, donde estudia alrededor de 50 % del alumnado capitalino, la reapertura queda a criterio de los directivos, pero con cumplimiento obligatorio de los protocolos.

Reabren escuelas en Argentina tras cierre por Covid-19
AFP

Hay 70 mil chicos y chicas entre gestión estatal y privada, que van a poder cursar espacios de presencialidad que van a complementar los espacios de virtualidad”, afirmó la ministra de Educación de Buenos Aires, Soledad Acuña.

Seguirá habiendo clases remotas, pero “vamos a aprovechar estos espacios para que con protocolos que garanticen la seguridad, los chicos puedan volver a encontrarse con sus pares”, agregó la ministra.

*Con información de AFP