Nota de EU89.7
Guatemala supera los 98 mil casos de coronavirus

En las últimas 24 horas fueron detectados 554 nuevos casos.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al lunes 12 de octubre se realizaron 4 mil 345 pruebas, de las cuales 554 resultaron positivas.

Asimismo, se sumaron 728 pacientes recuperados y 23 fallecidos como consecuencia de la enfermedad.

Estas cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 98 mil 380
  • Casos activos: 7 mil 226
  • Pacientes recuperados: 87 mil 744
  • Pacientes fallecidos: 3 mil 410

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus hasta el 13 de octubre
Fuente: MSPAS

Donan insumos a comadronas

El Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregó insumos de protección personal a comadronas.

Se trata de batas descartables, mascarillas quirúrgicas y guantes de latex. Son 4 mil unidades de cada uno de los insumos, lo cual está valorado en un total de Q199 mil 964.80.

Las beneficiarias son habitantes de los departamentos de Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Petén, San Marcos y Zacapa.

En el acto de entrega, la ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció el trabajo de las comadronas y el beneficio que este genera para la salud en las comunidades.

Comadronas reciben insumos de protección personal

Mientras tanto, Oscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Guatemala (OPS/OMS), señaló que la pandemia afecta a las abuelas comadronas, pues se enfrentan al desafío por atender a la población en condiciones que las ponen en riesgo.

Por su parte, Rebeca Arias, coordinadora residente de la ONU en Guatemala, manifestó que se brinda apoyo a Guatemala en la emergencia sanitaria, a través de la creación del fondo multisocios, con lo que se busca proteger al personal de salud y poblaciones vulnerables.

donación de insumos de protección por Covid-19 a comadronas
Foto: MSPAS