Nota de EU89.7
Coprecovid presenta resultados de ensayo de apertura de gimnasios

“El riesgo de infección por Covid-19 en los gimnasios es seis veces menor que en la población en general de los municipios metropolitanos”, señaló Edwin Asturias, director ejecutivo de la comisión.

El ensayo de apertura de gimnasios mostró que con los protocolos establecidos no hubo riesgo de contagio de Covid-19, de acuerdo con lo expuesto por el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias.

El médico presentó este martes los resultados de las pruebas realizadas en estos centros e informó que únicamente se detectó un caso positivo de la enfermedad, aunque el contagio se dio fuera.

“El gimnasio no fue la fuente de infección, sino que contrajo el virus de un familiar”, destacó.

En cuanto al paciente, dijo que dio positivo en la prueba en el día dos desde que presentó síntomas de coronavirus.

Tomando en cuenta que al menos cuatro días antes estuvo asistiendo al gimnasio, se le dio seguimiento a 11 contactos por 14 días y ninguno de ellos presentó la infección.

Coprecovid anuncia ensayos de protocolos en gimnasios

Acerca del ensayo

Asturias señaló que este estudio se llevó a cabo del 3 de septiembre al 4 de octubre.

Pudo realizarse con el trabajo conjunto de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), el Ministerio de Salud, la Gremial de Fitness de Guatemala y diferentes gimnasios.

En el mismo participaron 5 mil 893 personas que asisten a 27 gimnasios, pertenecientes a siete cadenas comerciales.

Se trata de habitantes de áreas metropolitanas como Mixco, Guatemala, Santa Catarina Pinula, que pertenecen a las clases media y alta.

Se monitorizaron 53 mil 755 visitas a gimnasios, es decir que en promedio cada persona llegó al menos 10 días a ejercitarse.

“Se mantuvo una vigilancia muy estrecha de protocolos y del sistema de trazabilidad por Coprecovid y los monitores”, destacó Asturias.

Señaló que a diario, al momento de ingresar, se les hacía una evaluación rápida que incluía la toma de temperatura y verificar si presentaban algún síntoma de covid-19.

En los casos en los que las personas se ausentaban por más de siete días, sin razón alguna, se le daba un seguimiento cercano a su situación para conocer si estaban enfermas.

Entre quienes presentaron esas ausencias o tuvieron uno o más síntomas, se le dio seguimiento a 422 personas, es decir el 7.2% de la muestra.

Covid-19: Salud vigila a 16 casos sospechosos detectados durante ensayos en gimnasios

Encuesta

Asturias indicó que a quienes participaron en el ensayo se les hizo una encuesta, que fue de participación voluntaria.

Esta incluyó una serie de preguntas; sin embargo, él destacó dos puntuales.

La primera se refería a qué era importante para las personas en términos de medidas de prevención y los resultados mostraron que:

  • 28% dijo que la limpieza y desinfección del gimnasio eran claves para regresar.
  • 3%, el distanciamiento.
  • 6%, uso mascarilla.
  • 2%, número de personas presentes a la vez.
  • 61%, querían que todas las medidas anteriores estuvieran presentes.

La segunda pregunta era ¿cómo calificaría el riesgo de contraer Covid-19 en el gimnasio, comparado con las actividades rutinarias? Las respuestas fueron:

  • Mucho menor – 51%.
  • Menor – 32%.
  • Similar o igual – 16%.
  • Mayor – 1%.

Como conclusión, Asturias destacó que el 83% consideró que ir al gimnasio es menos riesgoso que ir a hacer actividades rutinarias como asistir al trabajo, ir al supermercado u otras.

“El riesgo de infección por Covid-19 en los gimnasios es 6 veces menor que en la población en general de los municipios metropolitanos”, señaló.

Expuso que la tasa de casos por cada 100 mil personas fue de:

  • 110 por 100 mil habitantes en Guatemala, Mixco, Santa Catarina Pinula.
  • 17 por 100 mil habitantes en 27 gimnasios durante los 30 días del ensayo.

#EnDirecto

#EnDirecto Titular de Coprecovid, Edwin Asturias, brinda detalles del avance de la pandemia.

Gepostet von Emisoras Unidas am Dienstag, 13. Oktober 2020