Nota de EU89.7
Covid-19: Salud vigila a 16 casos sospechosos detectados durante ensayos en gimnasios

La Coprecovid informó que más de 3 mil personas participan en las pruebas de protocolos en estos centros.

Al menos 16 casos sospechosos de Covid-19 se han detectado en el marco de los ensayos que se realizan en gimnasios acerca de los protocolos para reducir la propagación del virus.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó que estas personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica para constatar si resultarán positivos.

En conferencia de prensa este martes, el médico se refirió a cómo avanzan estas pruebas en este tipo de negocios.

Señaló que se sigue avanzando adecuadamente y se ha tenido una reunión semanal con el equipo a cargo de este proyecto.

Detalló que hasta ahora son 3 mil 876 las personas enroladas en 27 gimnasios que se aprobaron para hacer el ensayo. En total, la población de estos centros es de 55 mil personas.

De quienes participan en las pruebas, hasta ahora son 730 personas las que han accedido a hacerse la prueba de sangre para verificar cuántas han estado infectadas.

Coprecovid anuncia ensayos de protocolos en gimnasios

Sobre el ensayo

Otros datos que reportó Asturias sobre el ensayo en gimnasios son:

  • Las personas acuden a estos centros en un rango de entre 1 y 5 días a la semana, pero la mayoría lo hace aproximadamente 2 días.
  • En horas pico las instalaciones funcionan con un aforo de 12 metros cuadrados por persona. En otros momentos es de 17 metros cuadrados, lo que el titular de la Coprecovid calificó como bastante amplio para que hagan ejercicio.
  • Siete personas han abandonado el ensayo: Tres se inscribieron, pero después decidieron no asistir; tres rechazaron continuar porque no querían usar mascarilla, lo cual es requisito obligatorio; y una más rechazó someterse a una prueba de sangre y quedó fuera.
  • Hasta ahora no se ha detectado ningún caso positivo de Covid-19 dentro de quienes participan en el ensayo, únicamente se le da seguimiento a las 16 personas mencionadas por presentar síntomas.
  • En dos semanas aproximadamente se emitirá un informe sobre la práctica de medidas de prevención del coronavirus en gimnasios.

Covid-19: ¿Cómo se calcula el aforo máximo permitido en un área?