28 marzo, 2024 | 2:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jefe de la FECI se pronuncia sobre resolución de CorteIDH

Juan Francisco Sandoval dijo que se deberá hacer la verificación del cumplimiento de medidas de seguridad a favor de él y otros dos fiscales.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra al Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se pronunció acerca de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre su situación de seguridad.

La semana pasada se conoció que el alto tribunal ordenó la supervisión reforzada del cumplimiento de medidas de seguridad a favor de Sandoval y otros dos fiscales de la referida unidad.

Ello tras constatarse la existencia de una situación de intimidación, seguimientos y amenazas contra ellos.

Acciones que incluso “podrían impactar de manera directa en la realización de sus labores investigativas”, indicó la Corte.

Al ser consultado sobre el tema, Sandoval informó que fue notificado de lo resuelto por la CorteIDH.

Agregó que aunque se consideró que no eran necesarias las medidas urgentes, se deberá hacer la supervisión reforzada del cumplimiento de medidas de seguridad y que las mismas se mantengan por parte del Estado.

MP inicia procedimientos administrativos contra el jefe de la FECI

Señala riesgo

La CorteIDH emitió el pasado 8 de septiembre una resolución en el marco de la supervisión de cumplimiento de la sentencia del caso Ruiz Fuentes contra Guatemala.

En esta consideró la situación de riesgo que enfrentan los fiscales de la FECI vinculados con la referida investigación y los mecanismos de protección implementados para que puedan realizar su labor.

Corte Interamericana condena a Guatemala por ejecución de dos hombres

La Corte reconoció “actos de intimidación, desprestigio, acoso selectivo e incitación al odio en redes sociales, a lo que se suman seguimientos y amenazas, así como un cúmulo de denuncias penales presentadas en su contra”.

Asimismo, en su fallo recordó que los Estados, para garantizar un debido proceso, deben facilitar todos los medios necesarios para proteger a los operadores de justicia.

PDH expresa preocupación por ataques contra la FECI

PDH manifiesta apoyo

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, realizó una visita a Sandoval luego de conocer sobre la resolución de la CIDH.

Rodas se solidarizó con el jefe de la FECI y con el personal de esa fiscalía, que han sido atacados por el trabajo que efectúan.

Además, lo instó a continuar con su trabajo en la lucha contra la impunidad en Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad