Nota de EU89.7
FECI realiza allanamiento en Antigua Guatemala

El caso con el que se relaciona la diligencia se encuentra en proceso de investigación.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan un operativo este miércoles 14 de octubre en Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez.

La diligencia es coordinada por personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y se da en seguimiento a un caso que se encuentra en proceso de investigación.

El allanamiento únicamente es para recopilar información y se descarta que existan órdenes de captura, de acuerdo con lo indicado por el ente investigador.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el expediente con el cual estarían vinculadas las pesquisas.

“La diligencia se encuentra en desarrollo, por lo tanto no puedo brindar información al respecto”, señaló el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

PDH visita la FECI

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, realizó ayer una visita a Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

Esto se dio en el contexto de la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en la cual ordenó una supervisión reforzada a medidas de seguridad a favor del fiscal y otros dos miembros de esa unidad del MP.

Ello por el riesgo que enfrentan, por lo que también el organismo internacional recomendó a las autoridades competentes que cumplan con lo ordenado.

Jefe de la FECI se pronuncia sobre resolución de CorteIDH

Recientemente Rodas emitió un comunicado en el cual manifestó su preocupación ante supuestos ataques que se estarían dando contra el personal de la FECI e indicó que en las últimas semanas se observó un incremento de los mismos.

Señaló que por medio de redes sociales se han difundido mensajes amenazantes. Además, se ha promovido acusaciones espurias de carácter penal y administrativo.

PDH expresa preocupación por ataques contra la FECI