Nota de EU89.7
FECI continúa búsqueda de indicios en Antigua Guatemala

El allanamiento que se realiza en la ciudad colonial lleva más de 24 horas en desarrollo.

El Ministerio Público (MP) continúa con las acciones para la búsqueda de indicios en un inmueble ubicado en un área residencial de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

La diligencia de allanamiento ya tiene más de 24 horas de estar en desarrollo. Y es coordinada por personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Los fiscales, con apoyo de la Policía Nacional Civil, inspeccionan el lugar con el objetivo de recopilar información vinculada con un caso que se encuentra en investigación.

Hasta el momento no se ha dado a conocer con qué caso está vinculado el operativo, tomando en cuenta que este se encuentra en desarrollo.

El ente investigador tampoco ha informado sobre los resultados de la acción; sin embargo, ha trascendido el hallazgo de una fuerte suma de dinero en efectivo en el lugar.

FECI realiza allanamiento en Antigua Guatemala

Fortalecimiento de FECI

Recientemente el Ministerio Público emitió un comunicado por medio del cual informó sobre las acciones que se han implementado para fortalecer a la FECI.

Se indicó que parte de estas es el haberse concretado su incorporación al esquema de organizacional como Fiscalía de Sección.

Asimismo, se citaron algunos de los resultados obtenidos por esa unidad durante la gestión de la fiscal general, Consuelo Porras:

  • 88 casos investigados
  • 40 casos judicializados
  • 9 estructuras criminales desarticuladas
  • 107 sentencias
  • 581 audiencias realizadas
  • 180 sindicados o personas en investigación.

El pronunciamiento de la institución se dio tras surgir información sobre ataques en redes sociales contra la FECI y su titular, Juan Francisco Sandoval.

También luego de que se conociera que se iniciaron por lo menos nueve procedimientos administrativos a lo interno del MP contra Sandoval y otros dos fiscales de esa unidad.

Ello en atención a denuncias promovidas en su contra, algunas provenientes de señalados en distintos casos que están en investigación.

Sin embargo, Porras ha reiterado que “bajo ninguna circunstancia se busca debilitar a la FECI”.

Jefe de la FECI se pronuncia sobre resolución de CorteIDH