20 abril, 2024 | 1:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno crea coordinadora contra la explotación laboral y el trabajo infantil

El presidente Alejandro Giammattei anunció que Guatemala fue reconocido como uno de los ocho países con avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil, de los 131 evaluados por el Departamento de Trabajo de EE. UU.

El gobierno de Guatemala oficializó la creación de la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y Trabajo Infantil (CICELTI), enfocada en el abordaje integral de la trata de personas en estas modalidades.

La misma está integrada por el Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Los titulares de estas instituciones suscribieron este jueves el documento que concreta la cooperación que sostendrán con el fin de proteger a la niñez.

El presidente Alejandro Giammattei participó como testigo de honor en la actividad en donde se lanzó la referida instancia.

El mandatario señaló que con este tipo de acciones se fortalece la protección integral de un importante sector de la población, en cuyas manos se encuentra el presente y futuro del país.

“El Gobierno mantiene su firme compromiso con la niñez, adolescencia y juventud del país”, enfatizó.

Destacó que el trabajo ha sido constante y que muestra de ello es que el Estado de Guatemala ha sido recientemente reconocido como uno de los ocho países con avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil, de los 131 países evaluados por el Departamento de Trabajo de EE. UU.

Y agregó que ello motiva a continuar realizando acciones concretas para erradicar este flagelo, pues según sus palabras, aún hay mucho camino por recorrer y retos que atender para dar una respuesta efectiva a la población.

Empresa anuncia plan para impedir el trabajo infantil en fincas de café de Guatemala

Defender los derechos de la niñez

La titular de la SVET, Sandy Recinos, señaló que esta es una oportunidad de servir mejor a los guatemaltecos, especialmente a los niños y niñas más vulnerables.

“Definitivamente quisiéramos que todos los niños guatemaltecos hoy se estuvieran formando en las aulas, jugando con sus amigos y disfrutando de la etapa más hermosa de la vida”, dijo.

Sin embargo, destacó que lamentablemente se tiene un reto grande que superar, pues según sus palabras, no se puede estudiar con hambre, no se puede jugar cuando se tiene que trabajar y no se puede disfrutar de la vida cuando se está enfermo.

En ese sentido, resaltó la necesidad del trabajo conjunto para evitar acciones contra la niñez guatemalteca y para castigar a los responsables de los referidos delitos.

Por su parte, Marvin Orellana, de la Fiscalía contra el Delito de la Trata de Personas, indicó que la niñez enfrenta situaciones en donde se violentan sus derechos, especialmente el de la dignidad.

Por lo que a su criterio, es importante castigar a las personas que se aprovechan de la mano de obra infantil.

Pero resaltó que la CICELTI va más allá, por lo que busca darles a los niños un proyecto de vida para mejorar su futuro y evitar que regresen al trabajo.

También para combatir las causas principales por las cuales los menores laboran, que señaló son la pobreza y la educación.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/961536767702388

Mientras tanto, Jorge Luis Donado, titular de la PGN, mencionó que la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un problema que se da como efecto de delitos del crimen organizado y delincuencia transnacional y es necesario combatirlo.

Asimismo, la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, mencionó que ya se puso en marcha en Guatemala el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).

Destacó que este es un sistema único en Latinoamérica, que se está convirtiendo en un referente en la atención y protección de la niñez y adolescencia víctima en el país.

Aseguró que tal como ocurrió con el referido modelo, la CICENTI busca apoyar a los menores y brindarles un mejor futuro, sacándolos del trabajo y apoyándolos para que puedan continuar con sus estudios y convertirse en profesionales.

Lanzan campaña

Asimismo, Fernanda Morales, directora de Comunicación del Ministerio de Trabajo, anunció el lanzamiento de la campaña denominada “Yo me sumo”.

Explicó que el objetivo de esta es fomentar en la población la cultura de denuncia de explotación y trabajo infantil, informándole cómo detectar esos casos.

Para ello se difundirán materiales sobre el tema en las redes sociales de las instituciones que integran la CICELTI.

En estos también se darán a conocer las tres vías electrónicas habilitadas para denunciar:

  • WhatsApp 50011783
  • Botón en página web de las instituciones involucradas.
  • Código QR: Incluirá todos los materiales trabajados en el marco de la campaña y permitirá también denunciar.

Además, la población puede denunciar este tipo de casos por la vía telefónica en las líneas 5001 y 1783.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad