28 marzo, 2024 | 9:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Luis Arce, virtual ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia

Las autoridades electorales bolivianas decidieron suprimir en estos comicios el conteo rápido, ralentizando el recuento oficial, que podría alargarse varios días.

Según dos proyecciones privadas, el economista Luis Arce, delfín político de Evo Morales, se convirtió el domingo en el virtual ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia.

Según el canal de televisión Unitel, Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo un 52.4 % de los votos, por un 31.5 % de su rival, el centrista Carlos Mesa.

En tanto, la fundación Jubileo dio a Arce el 53 % de los votos y a Mesa el 30.8 %.

En rueda de prensa, junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, Arce se congratuló por los resultados.

“Bolivia ha recuperado la democracia. Quiero decirle sobre todo a los bolivianos: hemos recuperado las esperanzas”, dijo.

Por su parte, Morales, reivindicó la victoria de su partido en una declaración leída a la prensa desde Buenos Aires, Argentina, adonde se trasladó tras su tumultuosa dimisión hace un año, entre acusaciones de fraude electoral.

Lucho (apodo del candidato del MAS) será nuestro presidente (…) el devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, dijo Morales.

El resultado, no es oficial, pues solo se habían escrutado los votos de poco más del 6 % de los centros, casi 7 horas después del cierre.

En tanto, Jeanine Áñez, que sucedió de forma interina a Morales hasta estos comicios, reconoció la victoria de Arce.

Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió Áñez en Twitter.

Sin conteo rápido

Arce y Mesa eran los candidatos favoritos en esta votación desarrollada en una jornada tranquila, aunque en medio de temores a que se repitieran los incidentes tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la renuncia de Evo Morales.

Las autoridades electorales decidieron suprimir en estos comicios el conteo rápido, basado en la transmisión de las actas de los colegios electorales por foto, ralentizando considerablemente el recuento oficial, que podría alargarse varios días.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad