Nota de EU89.7
PNC remueve de FECI a investigador a cargo del caso contra Gustavo Alejos

El exfuncionario está señalado en diferentes casos de corrupción, entre estos el denominado Comisiones Paralelas 2020.

Este lunes se confirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) removió de la FECI al agente investigador del caso Comisiones Paralelas 2020, en el que se encuentra señalado el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el profesional no solo ha trabajado en el referido caso, sino también en distintas investigaciones.

Incluso participaba en las pesquisas, a cargo de esa unidad del Ministerio Público (MP), desde que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) funcionaba en el país, se indicó.

Las causas del retiro del investigador todavía no se han dado a conocer.

Se buscó información en la PNC sobre esta situación; sin embargo, el director de la institución, José Antonio Tzubán, no respondió ha respondido las llamadas de Emisoras Unidas.

Mientras tanto, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, aseguró que se hizo nuevamente la gestión para que se reinstale al agente investigador y apoye a la Fiscalía, tomando en cuenta la información que maneja por pesquisas que están en desarrollo.

Comisiones Paralelas 2020

El caso Comisiones Paralelas 2020 surgió este año, en seguimiento a posibles irregularidades que se habrían dado en el marco del proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial para el período 2019-2024.

El MP consideró que se estarían coordinando acciones para influir en la designación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

En estos hechos estarían implicados diputados, allegados a los legisladores, aspirantes a las magistraturas y Alejos.

FECI hace nuevos hallazgos en caso Comisiones Paralelas 2020

El exfuncionario sería quien lideraba estos intentos de intervenir en el nombramiento de las Cortes, con el fin de buscar beneficios personales.

A criterio de la fiscalía, el privado de libertad, que está señalado en al menos cinco casos de corrupción, incluido el de Comisiones Parlaleas 2020, pretendería que se le otorgaran ciertos privilegios en el futuro.

Ello tomando en cuenta que serían los nuevos funcionarios judiciales los que le darían seguimiento a su situación legal.

Por este caso, el MP presentó 16 solicitudes de antejuicio contra jueces y magistrados, que se habrían comunicado por distintas vías con Alejos.

Se busca que se les retire la inmunidad para poder investigarlos y confirmar o descartar que hayan participado en hechos ilícitos.

Detectan nuevas visitas a Gustavo Alejos en prisión

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7