Nota de EU89.7
Giammattei anuncia que presidentes de Honduras y El Salvador visitarán el país

El objetivo es darle seguimiento a la unión aduanera en el tríangulo norte de Centroamérica.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que en los próximos días se tendrá la visita al país de los gobernantes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y El Salvador, Nayib Bukele.

El objetivo es darle seguimiento a la unión aduanera en el triángulo norte de Centroamérica.

Así lo dio a conocer este jueves el mandatario, durante una actividad en la cual el Gobierno presentó el plan de reactivación económica “Guatemala no se detiene”.

Este fue creado en conjunto por el sector público y la iniciativa privada.

Las autoridades del Ejecutivo expusieron hoy su contenido ante el Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones.

Esta pandemia da la oportunidad de unirse y superar esta situación, pues no solo se trata de salir de una enfermedad como el Covid-19, dijo Giammattei.

“Tenemos que aprovechar a salir de las enfermedades sociales y estructurales que hemos tenido. Y el combate a la pobreza solo se logra a través del trabajo, no es regalando, es dando la oportunidad de que la gente produzca y tenga un empleo”, agregó.

Giammattei presenta plan para fomentar la reactivación económica

Fecha de las visitas

En su disertación, Giammattei agradeció al sector privado por su contribución para crear el referido plan y por las medidas aplicadas en el marco de la emergencia sanitaria.

Además, los invitó a acompañar las visitas de los gobernantes.

Dijo que la llegada del presidente de Honduras está prevista para el viernes 6 de noviembre y probablemente se realizará en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

“Que nos acompañen a la exposición de que podamos tratar los temas de intercambio comercial directamente”, enfatizó.

Además, dijo que el 13 o 14 de noviembre llegará Bukele para poder buscar que efectivamente esa integración centroamericana empiece en el triángulo norte.

Beneficios que se buscan

Estos esfuerzos van enfocados en la eliminación de las barreras y que el libre tránsito de mercancías pueda ser una realidad.

Al igual que contar con vuelos entre los países, que sean clasificados como locales, lo cual abarataría el costo.

Según Giammattei, se podrían tener líneas aéreas que cobrarían casi lo mismo, “o un poquito más”, de lo que cobra un bus para ir a San Salvador.

Detalló que una sola línea aérea tendría la posibilidad de establecerse en Guatemala y hacer por día al menos cinco viajes entre este país y El Salvador.

Giammattei insta al Congreso a unirse al esfuerzo para lograr la unión aduanera en Centroamérica