Nota de EU89.7
Giammattei insta al Congreso a unirse al esfuerzo para lograr la unión aduanera en Centroamérica

El presidente Alejandro Giammattei brindó un discurso en la sesión solemne que se realizó en la sede del Legislativo para conmemorar los 199 años de Independencia del país.

El presidente Alejandro Giammattei participó este martes 15 de septiembre en la sesión solemne que se realizó en el Congreso, en conmemoración del 199 aniversario de Independencia de Guatemala.

El mandatario inició su discurso agradeciendo a Dios por la recuperación del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien padeció Covid-19 y recientemente se reincorporó a sus labores.

“Como amigo y compañero de mil batallas no puedo sentirme más que orgulloso y agradecido con Dios porque te dejó con nosotros en tu gravedad. Dios te bendiga”, le dijo.

Giammattei y Castillo envían mensajes por el 199 aniversario de Independencia

Fecha histórica

El gobernante destacó que este es día muy importante, pues se celebra una fecha histórica. “Conmemoramos 199 años de Independencia, se dice fácil”, dijo.

Además, destacó que se debe iniciar la preparación rumbo a la celebración del bicentenario de la Independencia, el próximo 15 de septiembre.

“Estamos festejando la libertad. Es momento de vivir el fervor patrio, pero también es tiempo de diálogo y de buscar consensos. El azul y blanco deben ser los colores que nos unan”, dijo.

También se refirió a la responsabilidad “enorme” que tiene las autoridades del país para liderar y dirigir la nación. “Es momento de trabajar en comunión para salir adelanta ante la crisis, en medio de una pandemia”.

“Este día es muy importante porque representantes del pueblo estamos aquí reunidos para que principiemos a pensar en que debemos tomar decisiones y trabajar, defender intereses de todos aquellos que nos eligieron”, señaló.

Se realiza sesión solemne en el Congreso para conmemorar el 199 aniversario de Independencia

“Tengamos presente esta responsabilidad, somos y venimos de un pueblo que confía en nosotros, en nuestras manos, en nuestra capacidad de discernimiento entre el bien y el mal está el presente y futuro del país que hoy con cariño celebramos”, añadió.

De igual forma, habló sobre la libertad. Destacó que este aspecto es el que da la capacidad de obrar, siempre pensando en el bien común.

Manifestó que hay malos guatemaltecos que se aprovechan de esa libertad para violentar, difamar y hasta cometer delitos contra el prójimo.

Giammattei aseguró que la libertad es parte esencial del ser humano y es uno de los bienes más preciados porque da la dicha de pensar, expresarse sin coacción y sin miedo.

Aunque aseguró que la libertad de expresión tiene un límite y ese es la verdad.

Cuando reconocemos la libertad como personas y como país podemos construir ese destino y ejercer ese derecho fundamental. Darnos cuenta que vale la pena respetarla, celebrarla y con memorarla con alegría y respeto.

“Tenemos que iniciar la construcción de esa Guatemala unidad, en paz, con progreso, desarrollo, incluyente y equitativa. Estamos orgullosos de celebrar y vivir la libertad de nuestra nación, pero cuidémosla juntos, en armonía y en paz”, enfatizó.

#EnDirecto

Presidente Alejandro Giammattei participa en sesión solemne del Congreso de la República, en conmemoración de los 199 años de Independencia.

Gepostet von Emisoras Unidas am Dienstag, 15. September 2020

Unión aduanera

Giammattei indicó que no se debe olvidar que hoy no solo se celebra a Guatemala, sino que son cinco naciones en el mismo día, con un mismo destino.

“Y hoy ante ustedes, el Congreso, quiero pedirles que se unan en que luchemos porque logremos celebrar el bicentenario con las fronteras borradas entre los países centroamericanos”, expresó.

“Luchemos a que este sueño que iniciamos juntos hace 199 años lo fortalezcamos ahora, para que no haya más impedimento de tránsito para personas y mercancías”, agregó.

El fin del esfuerzo al que llamó a sumarse, de acuerdo con el gobernante, es que la unión aduanera en Centroamérica sea realidad.

Detalló que esta se daría respetando las soberanías como naciones, pero uniendo los corazones en la construcción de una Centroamérica fuerte, porque según afirmó, solo unidos se puede salir adelante.

“Unidos se logró la libertad y hoy unidos tenemos que construir esa patria grande que cobije a más de 50 millones de personas, que tenemos el derecho a convivir en paz, pero sobre todo a convertirnos en el centro logístico no solo de las Américas, sino del mundo”, concluyó.

Giammattei y Bukele firman acuerdo para que vuelos entre ambos países sean locales