Nota de EU89.7
“César Montes” es ligado a proceso por el caso “Semuy 2”

El Ministerio Público (MP) señala a Julio César Macías, conocido como el comandante César Montes, a la masacre en Semuy 2, en El Estor, en Izabal.

Julio César Macías, conocido como el comandante César Montes, fue ligado a proceso penal por la masacre en contra de miembros del Ejército de Guatemala ocurrida en septiembre de 2019.

La jueza Eva Recinos, del Juzgado de Mayor Riesgo E, determinó que existen indicios serios para considerar que el señalado habría tenido participación en las acciones violentas cometidas en contra de una patrulla de la marina, y de las cuales resultaron tres elementos muertos.

De esa cuenta, la juzgadora decidió que el imputado debe enfrentar a la justicia por los delitos de:

  • Asesinato.
  • Tentativa para el asesinato.
  • Asociación ilegal de gente armada.

Recinos también indicó que por el tipo de acciones por las cuales el sospechoso enfrentará proceso, es necesario que guarde prisión preventiva.

También puedes leer: Norma Torres: “No toleraremos a quienes socavan el estado de derecho”

Hechos señalados a “Montes”

El 3 de septiembre de 2019, una patrulla de la marina ingresó a un área boscosa en El Estor.

La región es conocida como la aldea Semuy 2. Allí los elementos castrenses fueron interceptados y retenidos por pobladores. Estos les cuestionaron sobre su presencia en el lugar.

Según los sobrevivientes, se informó que estaban buscando pistas clandestinas utilizadas por grupos del narcotráfico.

Los pobladores tenían palos y machetes, con los cuales trataron de amedrentar a los elementos de las fuerzas armadas.

Sin embargo, cuando la situación estaba por calmarse llegó un grupo de hombres armados al mando de Agustín Chub Chub, un desertor del Ejército.

Un sobreviviente dijo al órgano encargado de la persecución penal que Chub Chub se comunicó con el comandante César Montes y que este le dio la orden para que los ultimaran.

Cuatro días después la masacre fue encontrado el cadáver de Chub Chub. Se presume que este habría decidido suicidarse porque ya había sido vinculado a los hechos violentos.

También puedes leer: Tres muertos en sangriento ataque con cuchillo en iglesia de Niza, Francia