25 abril, 2024 | 6:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Prisión preventiva contra colaborador de Juan Guaidó, acusado de “conspiración”

El TSJ acusa a Roland Carreño de haber actuado como “operador financiero” de “planes conspirativos y terroristas” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela. Por los cargos de “conspiración”, “financiamiento al terrorismo” y “tráfico ilícito de armas de guerra”, un juez dictó prisión preventiva contra el periodista Roland Carreño, colaborador del líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusa a Carreño de haber actuado como “operador financiero” de “planes conspirativos y terroristas” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Carreño, un conocido expresentador de televisión, fue detenido el lunes y presentado ante una corte con competencia en casos de terrorismo el miércoles. La audiencia se prolongó hasta la madrugada del jueves.

Según el TSJ, Carreño presuntamente utilizaba “la fachada de organizaciones no gubernamentales” empleadas para la “logística” de una frustrada incursión armada a Venezuela, en mayo, y la salida del país del dirigente opositor Leopoldo López, quien estaba en calidad de huésped en la residencia del embajador de España en Caracas, el pasado fin de semana.

“(Carreño) Es el encargado de realizar los pagos de logística de grupos terroristas que intentan desestabilizar el orden interno y suspender las elecciones parlamentarias” del próximo 6 de diciembre, indicó el TSJ.

Se prevé que las votaciones para una nueva Asamblea Nacional sean boicoteadas por Guaidó y los principales partidos opositores, que las tildan de “farsa”. Estados Unidos, por su parte, adelantó que las desconocería, y la Unión Europea, en tanto, pidió aplazarlas.

Inverosímil

La abogada Ana Leonor Acosta, integrante de la defensa de Carreño, calificó de “inverosímil” la versión de la Fiscalía.

Carreño fue detenido el lunes junto a otros dos activistas del partido Voluntad Popular, Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, quienes fueron liberados horas después.

En una declaración televisada, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que el activista movía fondos enviados a organizaciones opositoras por una fundación de CITGO, filial de la estatal petrolera PDVSA en Estados Unidos. Washington entregó el control de la compañía a Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela junto a medio centenar de países.

En la legislación venezolana, el delito de “financiamiento al terrorismo” contempla penas de cárcel de 15 a 25 años.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad