Nota de EU89.7
VIDEO. ¡Mardoqueo Vásquez es virtual campeón, Rodas gana la etapa!

El guatemalteco Manuel Rodas sacó la casta y ganó la novena etapa, en la que Mardoqueo Vásquez se ha quedado virtualmente con el título de la Vuelta a Guatemala.

Guatemala tuvo este sábado un doble festejo, primero porque Mardoqueo Vásquez es virtual campéon de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala y porque el quetzalteco Manuel Rodas ganó la novena y penúltima etapa.

“Meme” se impuso al ecuatoriano Pablo Caicedo, con quien se desprendió de un grupo puntero cuando faltaban pocos kilómetros para la meta final, ubicada en la Aldea Chuchucá Alto de Patzún, Chimaltenango.

Y cerca de la línea de llegada, “Meme” partió, para cruzar la meta en solitario con un tiempo de 3 horas, 30 minutos y 25 segundos. El segundo lugar fue Caicedo a 23 segundos y el tercero, su compatriota Byron Guamá, a 2:12 minutos.

Edwin Bercián

Mardoqueo Vásquez, virtual campeón

El ciclista del equipo Hino-One se ha convertido este sábado en el virtual ganador de la Vuelta, pues junto con su equipo no dejó que nadie lo tomara por sorpresa.

Mardoqueo Vásquez no dio ventaja y retuvo el suéter de líder del que se apoderó tras ganar la quinta etapa, la “Etapa Reina”, en el Cerro El Baúl, Quetzaltenango.

En la clasificación general individual, Mardoqueo acumula un tiempo de 29 horas, 16 minutos y 47 segundos, sus más cercanos perseguidores son el colombiano Santiago Ordóñez, del Canel’s Pro Cycling, de México a 5 minutos y 31 segundos y el nacional Leonardo González, a 11:20.

Fuga

La fuga más importante del día la protagonizaron el guatemalteco Manuel Rodas y el ecuatoriano Pablo Caicedo, que se desprendieron del lote a la altura del kilómetro 81 y alcanzaron una diferencia de 3:00 minutos sobre el pelotón perseguidor.

Y cuando faltaban pocos metros para la meta, Rodas mostró su sed de triunfo y dejó atrás a Caicedo para entrar en soledad a la meta.

La etapa inició frente al Parque Arqueológico Ruinas de Iximché y finalizó en la Aldea Chuchucá Alto de Patzún, para un total de 139.5 kilómetros. Se disputaron 3 metas volantes y cuatro premios de montaña.

Premios intermedios

Primera Meta Volante, km 11, Restaurante Chichoy

  1. Brayan Ríos )GUA)
  2. Cristian Pita (ECU)
  3. Ignacio Prado (MÉX

Segunda Meta Volante, km 34, entrada a San Andrés Itzapa

  1. José Sáenz (GUA)
  2. Geraro Velásquez (GUA)
  3. Ignacio Prado (MÉX)

Primer Premio de Montaña, km 78, Pasarela San Telmo

  1. Byron Guamá (ECU)
  2. Francisco González (GUA)
  3. Ignacio Prado (MÉX)

Tercera Meta Volante, km 101, El Tejar, Chimaltenango

  1. Manuel Rodas (GUA)
  2. Pablo Caicedo (ECU)

Segundo Premio de Montaña, km 111.5, El Presidente

  1. Pablo Caicedo (ECU)
  2. Manuel Rodas (GUA)

Tercer Premio de Montaña, km 132.5, Villa Linda, Patzún

  1. Manuel Rodas (GUA)
  2. Pablo Caicedo (ECU)

Meta Final, km 139.5, Aldea Chuchucá Alto de Patzún

  1. Manuel Rodas (GUA) 3:30.25
  2. Pablo Caicedo (ECU) a 23 s
  3. Byron Guamá a 2:12