Nota de EU89.7
Renuncia el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas

La salida del funcionario y exdiputado al Congreso de la República se da cuatro meses después de haber sido juramentado.

Este martes se confirmó de parte del Ejecutivo que el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, quedó fuera de su puesto.

Esto luego de que, en horas de la noche, presentara su renuncia al presidente Alejandro Giammattei, la cual ya le fue aceptada.

La salida del funcionario y exdiputado al Congreso de la República se da cuatro meses después de haber sido juramentado para sustituir a Edgar Godoy Samayoa.

Presidente confirma salida

Giammattei dijo que esto ocurrió en torno a la polémica generada por la autorización de las operaciones de una entidad internacional que ofrece distintos servicios, incluido el aborto.

“A mí me sorprendió que se hubiera autorizado a una ONG que tiene los antecedentes que tiene, pues con buscar su historial se sabe a qué se dedica y se encuentran historias de terror”, dijo.

De acuerdo con el gobernante, Rodas le informó que tomó la decisión de dejar la cartera debido al “error” que había cometido, ya que consideraba que había generado un rechazo muy grande que podría incidir en la gestión de su ministerio.

“Yo se lo agradecí profundamente. Con Oliverio nos une un respeto y amistad de muchos años”, señaló el gobernante.

Añadió que le agradeció a Rodas por lo que ha hecho y por “su valentía” por tomar esa decisión.

“Y hoy la estamos anunciando, con pesar, porque se fue un buen ministro, pero creo que dejamos clara la posición del Gobierno, de una vez por todas, en este tema”, añadió Giammattei.

Nombran a exdiputado Oliverio García Rodas como Ministro de Gobernación

Por autorización de ONG

La salida de García Rodas de la cartera del Interior se habría generado luego de que firmara el acuerdo ministerial 231-2020.

En este se autorizaba a la Organización No Gubernamental (ONG), denominada Planned Parenthood Global Guatemala a establecer una sucursal en el país.

Dicha entidad ofrece varios servicios relacionados a la salud reproductiva y sexual, así como el aborto, lo cual causó revuelo e indignación en diversos sectores, iniciando con el mismo Giammattei.

El presidente dijo hoy que tras la publicación de la autorización para que operara en el país, él se comunicó con líderes religiosos de las iglesias católica y evangélica para decirles que no era una posición de Gobierno.

“También se sacó un comunicado donde fijamos nuestra postura. Nosotros vamos a respetar la Constitución, que demanda que el Estado guatemalteco debe preservar la vida desde su concepción”, enfatizó.

Ministra interina

En cuanto a su sucesor, manifestó que ya se están “barajando” ciertos nombres, pero que todavía no se le ha hablado a estas personas, por lo que no se darían a conocer.

Mientras tanto, queda de forma interina como ministra Claudia Díaz, viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito.

Giammattei y Castillo se pronuncian en contra de ONG que promueve el aborto