Nota de EU89.7
Giammattei: “Eta nos va a pasar golpeando con una muy fuerte carga de agua”

El mandatario Alejandro Giammattei explicó cuáles son las regiones que se verían más afectadas por este sistema y qué acciones se coordinan para atender a la población.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la situación en el país derivado de los efectos del huracán Eta, de categoría 4, que se desplaza por Centroamérica.

Señaló que este martes se estarían desplegando los equipos de reacción inmediata a Petén, Quiché, Izabal, Alta Verapaz, porque se espera un impacto fuerte por lluvia en los próximos días.

“Debido a un sistema de frente frío que está descendiendo y está generando una presión, el fenómeno tenderá a movilizarse hacia el norte, a la península de Yucatán, y nos va a pasar golpeando con una muy fuerte carga de agua”, expuso el mandatario.

Conred vigila huracán Eta
Foto: Conred

Indicó que, específicamente en el área de Izabal y las tierras bajas de Petén. Franja Transversal del Norte, serían las mayormente afectadas.

Indicó que hasta ahora se tiene registro de al menos cuatro ríos que se encuentran con un nivel de agua muy superior a lo normal. Estos son:

  • Los Esclavos, en Santa Rosa.
  • Machaquilá, en Poptún, Petén
  • La Pasión, en Las Cruces, Petén.
  • Río Motagua, que atraviesa distintos departamentos.

Este último cuerpo de agua ya se estaba saliendo de su cauce e inundando fincas cercanas, aseguró Giammattei.

“Les pedimos a los guatemaltecos que vivan a la orilla de los ríos de esos departamentos, específicamente los que ya están crecidos, que por favor se alejen de las riveras y no corran riesgos”, dijo.

Giammattei pide atender instrucciones de Conred por impacto de Eta

Incremento de lluvias

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eta llegó a Nicaragua este martes y se dirige a Honduras.

En el caso de Guatemala, aunque no tendría un impacto directo, se espera que se generen lluvias de moderadas a fuertes en las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.

También precipitaciones leves en los departamentos fronterizos con Honduras y Caribe.

Ante ese escenario, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentra en alerta roja institucional.

Huracán Eta: Lluvias en Guatemala se incrementarán desde el miércoles

Preparan asistencia

De acuerdo con Giammattei, se movilizó personal de la Conred y de gobernación departamental a los mencionados lugares.

Ello con el fin de atender a la población, pues aunque por ahora no hay víctimas ni daños personales, sí se espera una fuerte cantidad de agua.

El gobernante dijo que hoy, después de las 19:00 horas, sostendría una reunión virtual en Conred con gobernadores departamentales para coordinar las acciones a seguir.

Mientras tanto, se está movilizando la dotación de alimentos hacia los probables albergues en esos departamentos que puedan necesitarse para tener atención inmediata de personas que pudieran salir afectadas.