Nota de EU89.7
Todos insiste en ilegalidad de acuerdo que prohibe asambleas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el acuerdo 360-2020 en el cual se requiere a las agrupaciones políticas presentar protocolos de bioseguridad.

El partido político Todos insiste en que el acuerdo que prohibe la realización de asambleas a las agrupaciones políticas es ilegal.

Así lo manifestó Emerson García, fiscal de la referida agrupación, quien dijo que ya se presentó un amparo para que la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sea revocada.

García destacó que espera que se acepte la impugnación que se planteó y que el acuerdo 360-2020 del TSE no surta efectos legales en el país.

Con el referido acuerdo, el ente encargado de verificar el funcionamiento de los partidos políticos y de coordinar los eventos electorales suspendió de forma inmediata la realización de:

  • Asambleas municipales.
  • Asambleas departamentales.
  • Asambleas nacionales.

El argumento con el cual se fundamentó esa decisión fue evitar que en dichos eventos se pueda propagar la cepa del nuevo coronavirus.

Además, también se obliga a los partidos políticos a realizar propuestas de protocolos de bioseguridad y protección para no permitir que en las actividades políticas se pueda expandir el COVID-19.

Las propuestas deben ser presentadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que este, junto con la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), los analice, apruebe o haga las observaciones necesarias para modificar.

También puedes leer: Villatoro: “Honduras es un rival complicado y que vendrá con lo mejor que tiene”

Ministra no asiste a citación

La bancada Todos citó a la ministra de Salud, Amelia Flores, a una reunión para conocer aspectos relacionados al asunto.

Se estableció que fue esa cartera la que requirió al TSE los protocolos a los partidos políticos.

El diputado Felipe Alejos habló por teléfono con la funcionaria y le cuestionó sobre una comunicación que sostuvo con una persona del TSE.

También puedes leer: Presidente del TSE niega injerencia del Ejecutivo en decisión de suspender asambleas