Nota de EU89.7
Irán sobre elección de Biden: es una ocasión para Estados Unidos para “corregir sus errores”

Enfrentados desde hace más de 40 años, las relaciones entre Irán y Estados Unidos se han deteriorado especialmente durante la administración Trump.

El Gobierno  de Irán reaccionó este domingo a la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, señalando que esta es una “una ocasión” para Washington de “corregir sus errores pasados” ante Teherán.

En un comunicado, el presidente iraní, Hasán Rohani,  opinó que “el futuro gobierno de Estados Unidos tiene ahora una ocasión para corregir errores pasados y retornar a la vía de la adhesión a los compromisos internacionales y al respeto del derecho internacional”.

Hasán Rohani, presidente de Irán
Hasán Rohani, presidente de Irán | AFP

El mandatario saliente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó una política de “presión máxima” contra Irán, sobre todo tras su retirada unilateral del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán en 2018.

Biden, por su parte, indicó durante la campaña electoral que si ganaba la presidencia adoptaría “una vía creíble para retornar a la diplomacia” con Teherán.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se han deteriorado en las últimas décadas, pero lo han hecho aún más durante la administración Trump.

Ambos países estuvieron incluso a punto de enfrentarse militarmente en dos ocasiones desde junio de 2019, en un contexto de fuertes tensiones en el Golfo.

Promete ser un presidente que busque “unir

La noche del sábado, después de confirmada su victoria, Biden se pronunció durante un acto al aire libre en su feudo en Wilmington, Delaware.

Prometo ser un presidente que no busca dividir sino unir”, dijo.

Joe Biden
AFP

El veterano político demócrata, que a los 77 años venció a Trump al cabo de una campaña marcada por la polarización, sostuvo que “este es el momento de sanar” el país, y pidió a los estadounidenses dejar de tratar a sus oponentes “como enemigos”.

Cuatro días después de las elecciones del martes 3 de noviembre, y tras un conteo que mantuvo al país y al mundo en vilo, el exvicepresidente de Barack Obama superó el sábado el umbral de los 270 votos electorales necesarios para definir la contienda, anunciaron los grandes medios estadounidenses.

*Con información de AFP